-
Tras una caída de 1,6% en el primer trimestre, la economía cayó 0,9% en el segundo.
-
El anuncio se produce un día después del incremento de 0,75% en las tasas de interés.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 0,9% en el segundo trimestre, en contra de la expectativa de los analistas. Esto conformaría un escenario de recesión, ya que se trata de la segunda caída trimestral consecutiva. En el primer trimestre del año, se registró una caída del 1,6%.
Las primeras reacciones de los mercados frente al anuncio han sido a la baja. Mientras que bitcoin mostró un decrecimiento de 0,75% en las últimas 24 horas, los índices S&P 500 y Nasdaq exhibieron un retroceso de 0,9% y 1,05% respectivamente, después del anuncio. Sin embargo, un repunte de bitcoin posterior ha llevado su precio de nuevo por encima de los USD 23.000.
El anuncio de las cifras del Departamento de Comercio se produce un día después del anuncio de la Reserva Federal de aumentar por segunda vez las tasas de interés en 0,75%, lo cual restringe el acceso a los préstamos y está dirigido a frenar la inflación. Sin embargo, al reducirse el consumo aumenta la posibilidad de una recesión. Las probabilidades de que ocurra una recesión han aumentado, tal como lo reportó CriptoNoticias.
Los voceros niegan una recesión
Por otra parte, la Fed no cree que estemos en una recesión. Este miércoles, cuando aún no se había confirmado la contracción del segundo trimestre del año, Jerome Powell dijo en rueda de prensa que no creía que estuviésemos en recesión, ya que había indicadores de que el desempleo está en descenso en Estado Unidos. Se refirió a que en la primera mitad del año hubo 750.000 nuevos empleos.
El efecto de los aumentos de las tasas de marzo (0,5%) y junio (0,75%) pasados no se ha reflejado en una disminución de la inflación. La cifra de inflación de junio fue de 9,1% fue la más alta en cuatro décadas, y en algunos rubros básicos el aumento de precios fue mayor. Los alimentos registraron un crecimiento de 10,4%, mientras que el rubro de energía registró un 41,6% de incremento en junio.