Hechos clave:
-
Algunos analistas piensan que hay ventajas para los inversionistas de bitcoin.
-
Otros expertos ven en la recesión el preludio de una caída más significativa para BTC.
El precio de bitcoin (BTC) en este momento ronda los USD 60.000 dólares, un valor que marca una tendencia a la baja, que saca a la moneda digital de una curva ascendente que prometía romper nuevamente el máximo histórico.
El cambio de rumbo en el mercado de bitcoin tiene relación con noticias que apuntan a que la economía de Estados Unidos está al borde de una recesión. Un hecho que está generando temor entre los inversionistas y que se debe una serie de cambios en el panorama financiero mundial.
Se trata de un proceso cuyas consecuencias no son del todo fáciles de prever, y que necesariamente influyen en el precio de la moneda creada por Satoshi Nakamoto ahora que el mercado tiene una poderosa presencia de inversionistas americanos.
Como ha informado este medio, uno de los principales factores que está influyendo en el precio de bitcoin tiene que ver con algunas decisiones sobre política monetaria tomadas por el gobierno de Estados Unidos, que no planea bajar la tasa de interés en el corto plazo.
A ello se suma la crisis de la deuda y la inflación, junto a un conjunto de indicadores macroeconómicos que hacen temer un aumento del desempleo y una fuerte crisis en el sector inmobiliario. Esto ha afectado significativamente tanto a los mercados de valores como a los de criptomonedas.
La crisis favorece la adopción de bitcoin
A pesar del pánico que la situación genera, algunos analistas ven la situación como una oportunidad para los inversionistas de bitcoin. Piensan que la posibilidad de un dólar estadounidense más débil y un próximo recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal podrían impulsar la criptomoneda.
Alegan también que la inflación se convertirá en otro de los principales impulsores de la adopción de BTC, una tendencia que ya muchos avizoran en medio del aumento de la deuda nacional de EE. UU., que ya alcanzó el récord de los 35 billones de dólares.
Otros expertos consideran que estos hechos darán a bitcoin «una oportunidad única» para que desvincularse de las acciones.
Creen que las perspectivas son más optimistas, de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se realizarán en noviembre. Todo ello, considerando que las estadísticas indican que posiblemente gane Donald Trump, de quien se espera que cumpla la promesa potenciar el ecosistema de criptomonedas.
Hay algunos indicadores en contra
Una visión distinta de las consecuencias de la crisis económica tiene Dam Dolev de Mizuho Securities. El analista explica que, si el desempleo aumenta porque la gente pierde su trabajo, muchos se verán forzados a liquidar sus tenencias en criptomonedas aumentando la oferta y llevando a bitcoin a la baja.
En ese sentido, investigadores como Markus Thielen, de la firma 10x Research, expresa su preocupación por la divergencia entre el desempeño del mercado de valores (impulsado por el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial) y los indicadores que auguran un debilitamiento de la economía.
Thielen llama la atención sobre el índice del Institute for Supply Management (PMI), una métrica económica clave que muestra las compras del sector manufacturero. «El indicador, actualmente en baja, da señales preocupantes que han tenido repercusiones en varios activos de riesgo, incluidas las criptomonedas».
La contracción del PMI puede tener incidencia en el precio de BTC, a medida que anticipa una disminución en la expansión de la economía.
La perspectiva pesimista se refuerza por la creciente probabilidad de una recesión, un escenario que, históricamente, ha estado acompañado de importantes bajas en el mercado de valores. Si este pronóstico económico se materializa, el informe de 10x sugiere que bitcoin podría enfrentar una importante caída.
No obstante, aun cuando se considera que la moneda digital aun tiene potencial para mantener su valor, se aconseja a los inversionistas permanecer cautelosos y tener en cuenta una dinámica macroeconómica y del mercado más amplia.
El apoyo político, los próximos indicadores económicos y los importantes desbloqueos de criptomonedas desempeñarán un papel crucial en los movimientos de precios de bitcoin en las próximas semanas.
Informe de Investigación de 10x.