-
Solo un par de veces en los últimos 7 años, bitcoin ha caído por debajo del indicador.
-
Los ciclos de mercado de bitcoin respaldan los 20.000 dólares como piso para el precio.
¿Volveremos a ver a bitcoin (BTC) con un precio de mercado inferior a los 20.000 dólares? Con la criptomoneda cayendo a sus niveles más bajos de este año y sufriendo para retomar los 30.000, esta parece la pregunta a responder en la actualidad. Y hay un indicador que podría dar tranquilidad a quienes compraron sobre la marca de los 20.000 dólares.
El indicador en cuestión es la media móvil semanal 200. O, lo que es lo mismo, el promedio de 200 semanas que va variando según las fluctuaciones del precio. En este momento, dicho indicador está sobre los 21.000 dólares. Quiere decir que ese es el precio promedio para bitcoin en un rango de 200 semanas.
Pero, ¿qué indica este dato sobre el futuro cercano para la criptomoneda? Más bien tendríamos que remontarnos al pasado para obtener esa posible respuesta: como reflejan datos de TradingView, solo un par de veces ha cruzado a la baja, con fuerza, el nivel de ese promedio. Fue en pleno colapso pandémico de marzo de 2020 y duró poco más de una semana.
Antes de eso, ocurrió igualmente por un par de semanas entre agosto y septiembre de 2015. Un tercer ejemplo de ese cruce se dio en diciembre de 2018. Pero no fue lo suficientemente significativo.
Ahora, si al histórico nos remitimos, podemos ver que en un lapso de unos 7 años, entre junio de 2015 y la actualidad, ese cruce se puede considerar como una completa rareza. Apenas unas tres semanas por debajo de la marca del indicador en más de 2.500 días.
Otro detalle que podría indicar que esos niveles por debajo de 20.000 no volverán, es el hecho de que esa media móvil se ha mantenido al alza históricamente. Si bien las fluctuaciones y un mercado bajista sostenido por mucho tiempo la podrían hacer bajar, hasta ahora la tendencia de apreciación continúa de la criptomoneda no ha hecho sino subir.
Halving y ciclos históricos del mercado de bitcoin
La marca de 20.000 dólares es importante para la historia del precio de bitcoin, no solamente por los indicadores y datos antes mencionados. También representa la marca del máximo histórico correspondiente al ciclo de mercado anterior.
Históricamente, la reducción de la emisión de bitcoins (que se baja a la mitad aproximadamente cada 4 años a través del halving) ha sido acompañada con aumentos en los niveles de precio de la criptomoneda.
En el ciclo actual, tras el halving de 2020, hasta ahora ha habido un tope sobre los 69.000 dólares. Y en el anterior, el máximo había rondado precisamente los 20.000.
Tal como con el indicador de la media móvil de 200 semanas, el dato del tope de los ciclos puede dar luces sobre el futuro del precio. Hasta el momento, cada ciclo no solo ha servido para fijar nuevos máximos de precio, sino que el piso también ha aumentado en cada oportunidad.
Nunca en la historia, el precio ha caído por debajo del máximo del ciclo anterior. Por lo tanto, una caída de BTC por debajo de los 20.000 dólares sería todo un reto a la breve historia de la criptomoneda.
A pesar de estos datos, hay quienes creen que en efecto ese reto histórico podría darse. Al menos, esa es la postura del economista Harry Dent, tal como reseñamos en CriptoNoticias este jueves: para él, bitcoin (y todos los mercados financieros) todavía esperan lo peor. En el caso particular de BTC, prevé una caída de entre 3.000 y 7.000 dólares en un mercado bajista que llegaría hasta 2024.