Hechos clave:
-
Con un suministro limitado y escaso, BTC logra codearse con el yuan, el euro y el dólar.
-
El yuan es, por mucho, la moneda fíat con mayor capitalización de mercado.
Bitcoin se ha colado en el top de las 20 monedas fíat con mayor capitalización de mercado. Con tan solo 15 años en el mercado y un suministro limitado, bitcoin se encuentra en el puesto número 16, superada por las monedas de grandes economías como la china, americana y europea.
Este hito se encuentra registrado en un top creado por la firma CryptoSlate: quienes organizaron las monedas en base a su valor, su suministro en circulación y su mercado de capitalización. Una peculiaridad de esta investigación es que todos los datos están expresados en bitcoin y satoshi para llevar a cabo una comparación certera.
De esta manera, se puede ver que las monedas nacionales con mayor capitalización de mercado son de las economías más fuertes del mundo. Estamos hablando del yuan de China, el dólar de Estados Unidos y el euro de la Unión Europea. Cada una de estas monedas superan los 300 millones de BTC en valor total con un suministro circulante que se eleva a los billones de unidades.
En esta lista también podemos encontrar monedas como el yen japonés, el dólar canadiense, la libra de Reino Unido, el rubro ruso y hasta el peso mexicano. No obstante, resulta llamativo que, en medio de estas economías de gran renombre y activos que llevan varias décadas en circulación, Bitcoin haya logrado ganarse un lugar tan cercano al tope.
Los analistas de CryptoSlate subrayan que la moneda creada por Satoshi Nakamoto se encuentra en este top teniendo el suministro en circulación más pequeño del mercado. Es decir, cada una de sus unidades es la más valiosa a nivel global, si la comparamos con las monedas nacionales. Por si fuera poco, también es de los activos más jóvenes del listado. “Esto revela la creciente importancia de los activos digitales como Bitcoin dentro de un espacio tradicionalmente dominado por dinero fiduciario”, apunta la firma.
La escasez de suministro de bitcoin es una característica destacable ante las monedas fíat. Después de todo su escasez lo convierte en un activo resistente a las devaluaciones y, por ende, un método para la reserva de valor. “El reconocimiento de Bitcoin como la decimosexta moneda más grande resalta el rápido ascenso del activo digital y su creciente reconocimiento como una posible reserva de valor. Es un testimonio de la resistente presencia de Bitcoin en el mercado, que desafía la convencionalidad de las monedas nacionales establecidas”, concluye el estudio.