-
El contexto macroeconómico influye en el precio de bitcoin.
-
En 3 semanas se define quién será presidente en EE. UU. y eso impactará en bitcoin.
Con bitcoin (BTC) llegando hoy a los 68.000 dólares (USD) por un breve lapso, se han avivado las esperanzas en el mercado de que se repita el fenómeno “uptober”.
El precio de la moneda digital subió ayer más de 6%, su mejor desempeño diario en casi dos meses. Y, desde entonces, se ha mantenido cotizando mayormente alrededor de USD 66.000 (pese a la breve subida hoy por encima), exhibiendo resistencia en esta zona al igual que la semana pasada.
“Uptober está comenzando”, comentó el trader conocido como ‘Mister Crypto’ ante esta subida. “La historia se está repitiendo”, agregó el especialista, así como también manifestaron otros entusiastas en las redes sociales.
Octubre es el mes en que bitcoin ha cerrado más veces al alza y registrado más ganancias. Por tal motivo, se conoce en el ámbito a este periodo como “uptober”, término que combina las palabras october (octubre) y up (subir).
Sin ir más lejos, bitcoin se mantiene en un rango de consolidación hace siete meses, similar al visto el año pasado que rompió al alza en octubre. Esto fortalece las expectativas de que en este mes se deje atrás tal fase para ir por nuevos precios máximos históricos.
Teniendo en cuenta esto, resulta clave para el mercado superar con fuerza los USD 66.000, ya que consagraría una tendencia alcista sostenida desde hace dos meses, dentro del periodo de consolidación. Durante dicho periodo, la moneda ha estado registrando precios mínimos y máximos cada vez más altos.
Este patrón ascendente rompió con la tendencia bajista que percibió en los cinco meses anteriores desde que marcó un nuevo precio máximo histórico. Es por ello que los USD 66.000 resultan como una zona crítica a superar con suficiente volumen para fortalecer su potencial alcista, de acuerdo al análisis técnico.
“Todavía creo en uptober”, manifestó ante este movimiento André Dragosch, jefe de investigación del exchange Bitwise. Adjudica ello a que la demanda de bitcoin en este mes ha subido a los niveles más altos desde abril, como exhibe el siguiente gráfico.
“Tal vez, solo tal vez, finalmente estemos comenzando a ver algo de impulso”, dijo Scott Melker desde una perspectiva moderada en un informe enviado a CriptoNoticias. De momento, el precio de BTC lleva en lo que va de octubre un aumento de 3%, “una miseria en comparación con las ganancias mensuales promedio y medianas”, señala el inversionista.
De todos modos, resalta que el mercado tiene ahora “una ventaja situacional”. Con ello, se refiere a «las probabilidades de un resultado electoral favorable junto con una tendencia lateral/bajista de varios meses». “Todas las piezas correctas están encajando en su lugar”, precisa.
Las elecciones presidenciales podrían ser un catalizador para bitcoin
Con la base sólida que ha mostrado el mercado estos meses, las elecciones presidenciales estadounidenses previstas para el 5 de noviembre podrían desatar mayor demanda. Esta idea se basa en el apoyo bipartidista que muestran los candidatos al ecosistema, sobre todo si gana Donald Trump dado su mayor interés en la industria.
“Por lo general, los movimientos de precios están impulsados por las noticias”, dice. “Una vez que el mercado finalmente rompa esta tendencia, se puede esperar que los medios, los anuncios y las noticias se pongan en marcha a toda velocidad; es solo cuestión de tiempo”, añade Melker.
Para él, es crucial que el precio de bitcoin supere y se mantenga por encima de la resistencia actual y sobrepase luego el nivel psicológico de los USD 70.000.
«Las criptomonedas podrían ver una mayor adopción por parte de los inversionistas institucionales que buscan una forma de negociar los resultados de las elecciones, dada la falta de claridad regulatoria que rodea a la mayoría de los tokens que no son de bitcoin”, señala un informe del exchange Coinbase.
El apoyo de los candidatos sugiere un entorno regulatorio más positivo para el ecosistema de bitcoin y criptomonedas el próximo año. Por ello, ha aclarado el exchange que su perspectiva sobre las elecciones como factor de impacto en el mercado “es bastante optimista«.
«A medida que octubre avanza, los participantes estarán observando atentamente los datos económicos y las elecciones en Estados Unidos, que podrían ser impulsores de la próxima ola de actividad en el ecosistema ‘cripto’”, menciona por otro lado el exchange CoinEx.
Profundiza al respecto, como reportó CriptoNoticias, que el panorama se ve alentador por el recorte de tasas de interés en Estados Unidos que eleva la liquidez. No obstante, advierte que el potencial aumento de desempleo podría generar presión sobre la economía, por lo que es un área a observar.
Con las preocupaciones sobre la economía, los mercados bursátiles de Estados Unidos, que registraron precios máximos históricos este mes, podrían estar sobrevalorados. En sintonía, en China también se han disparado las acciones con el recorte de tasas de interés, pese a la crisis que atraviesa producto de la deflación.
Por ende, esto presenta un riesgo para bitcoin ya que, en caso de un empeoramiento de la situación macroeconómica, podría haber una diminución de la demanda de riesgo. Mientras tanto, el oro, activo que suele valorarse en momentos de incertidumbre y crisis, se encuentra cotizando en máximos históricos, lo que no es un buen presagio para los mercados financieros.
El mercado de bitcoin percibe riesgos del entorno global
La reciente escalada bélica entre Israel e Irán además, junto a la sostenida guerra de Rusia y Ucrania, refleja riesgos que podrían afectar los mercados financieros. Estos conflictos geopolíticos parecen estar lejos de terminar aún, por lo que plantea un potencial escenario de cisne negro.
En los mercados financieros, se denomina «cisne negro» a un evento impredecible que causa un gran impacto financiero, con consecuencias significativas y difíciles de prever, como puede ser una escalada bélica.
El reciente alza del oro, así como de la plata, el petróleo y las acciones de empresas fabricantes de armas, ponen en evidencia expectativas de mayores tensiones geopolíticas. Con este entorno, no se descartan caídas para bitcoin, salvo que crezca su valoración como «oro digital» por atributos como su escasez de suministro y minería descentralizada.
En este sentido, aunque el mercado de bitcoin esté mostrando fortaleza, es vital no tener un sesgo en su análisis para prever su continuidad. El desarrollo del entorno macroeconómico y geopolítico será clave para que se produzca el clásico uptober.