-
Diversos activos financieros experimentan una tendencia alcista.
-
Para el boletín financiero, "el mercado está roto".
Los principales dos índices del precio del petróleo alcanzaron hoy niveles que no veían en casi dos meses. West Texas Intermediate (WTI) superó la marca de 78 dólares (USD) por barril, mientras que el crudo Brent (BRENT) los USD 80.
Con esos movimientos, agudizan la tendencia alcista que iniciaron la semana pasada con la escalada bélica entre Israel e Irán. Esta situación pone en juego un punto de inflexión respecto a la racha bajista que mostraba el mercado petrolero este año.
“Los precios del petróleo están subiendo como si nos encamináramos hacia la Tercera Guerra Mundial”, comentan los analistas del boletín financiero ‘The Kobeissi Letter’. Aunque, indican en un análisis al respecto que, ante el actual entorno, las cotizaciones “deberían ser mucho más altas”.
En un contexto bélico, la demanda del petróleo suele subir para actividades militares anticipando posibles cortes de suministro y como reserva de valor por su escasez. Además, con el aterrizaje suave esperado en Estados Unidos, que refiere a la caída del crecimiento económico que evita una recesión, este mercado podría seguir sólido.
“Si realmente estamos en camino hacia un ‘aterrizaje suave’ y están estallando guerras, ¿por qué los precios del petróleo no superan los 100 dólares?”, cuestionan desde The Kobeissi Letter.
Según su visión, el motivo es que este comportamiento del mercado energético forma parte de un contexto económico mucho más amplio y contradictorio. Por un lado, “las acciones están subiendo como si hubiéramos evitado una recesión”, dicen. Pero, por otro, contrastan que el precio del oro está aumentando como si nos dirigiéramos a una.
De hecho, el oro se encuentra en precios máximos históricos, al igual que las principales acciones bursátiles, como reportó CriptoNoticias. Además, recalcan que los bonos de Estados Unidos han vuelto a subir después del recorte de tasas de interés establecido el mes pasado por primera vez en más de cuatro años.
Sumado a ello, las acciones de empresas tecnológicas están aumentando como si el apetito por riesgo estuviera en niveles récord. Mientras tanto, los precios de bitcoin (BTC) y las criptomonedas siguen en un periodo correctivo lateral desde hace siete meses como si pasara lo opuesto, precisan. Así puede verse a continuación.
Por otro lado, las acciones de los principales fabricantes de armas han reaccionado al alza al ataque de Irán a Israel la semana pasada. Con ello, algunas refuerzan la tendencia alcista que perciben en los últimos años, como Lockheed Martin (LMT) y RTX Corporation (RTX), impulsada también por el conflicto bélico de Rusia y Ucrania.
Resumen los analistas de The Kobeissi Letter que es “el epítome de un mercado roto”. En otras palabras, demuestra que los inversionistas están intentando resguardar su capital ante un entorno de incertidumbre global. “Los mercados están incorporando a sus precios una variedad de escenarios hasta el 2025”, afirman.
Ante mayor claridad sobre el entorno global, es posible que algunos activos financieros reviertan la tendencia que están mostrando. En caso de una agudización de las tensiones geopolíticas, aquellos que se consideren reserva de valor como el petróleo, metales preciosos y bitcoin si crece su narrativa como «oro digital», podrían ser beneficiados.
En cambio, ante una estabilización geopolítica y mejora macroeconómica, la demanda de activos de refugio podría descender a medida que crezca el apetito por riesgo. Esto podría motivar los precios del mercado bursátil y las criptomonedas, así como bitcoin entre los que buscan aprovechar su alta volatilidad.
Se posibilita alta volatilidad para los mercados financieros
Para los especialistas del boletín financiero, el panorama actual significa que los mercados parecen estar empezando a descontar otro repunte de la inflación. Advierte que esto se ve motivado además por el gran estímulo fiscal y recorte de interés en China para impulsar la economía.
En el país oriental, “están desesperados porque los precios de las propiedades se desploman y la confianza del consumidor está cerca de mínimos históricos”, explican. Esto explica parte de los movimientos vistos en los activos financieros. “En una economía global, lo que sucede en China debería afectar a todos los mercados”, resaltan.
“La inflación del IPC podría muy bien adoptar una trayectoria similar a la de los años 1970”, exclaman los analistas sobre Estados Unidos. Este pronóstico se basa en que, desde hace una década, se forma la tendencia de la previa a la fuerte ola inflacionaria vista entonces, como exhibe el siguiente gráfico.
Con este panorama, visualizan más volatilidad de precios de cara al 2025. “Evita los sesgos y este mercado será increíblemente rentable”, concluyen como consejo a los inversionistas.