-
Bitcoin estaría teniendo una corrección dentro de una macrotendencia todavía alcista.
-
Si la proyección es correcta, esta sería una buena oportunidad de compra.
Más allá del reciente retroceso del precio de bitcoin (BTC), hay datos on-chain que indican que su subida podría reactivarse a nuevos máximos históricos.
Particularmente, la métrica MVRV es de los indicadores on-chain que están augurando esto. Así lo ha destacado, como otros especialistas, la firma de investigación on-chain Glassnode, en un nuevo comentario el 8 de enero.
“A pesar del impresionante repunte de bitcoin el año pasado, los niveles de MVRV por encima de 3,2 no se han alcanzado en este ciclo”, advierte Glassnode. Precisa la compañía especialista que tal cifra representa el umbral típico de euforia extrema en el mercado.
El indicador MVRV (Market Value to Realized Value) compara el valor de mercado de bitcoin con su valor realizado para determinar si está sobrevalorado o infravalorado. El valor de mercado es el precio actual multiplicado por el suministro en circulación, mientras que el realizado considera el precio al que las monedas se movieron por última vez, representando el costo promedio de los inversionistas.
Como exhibe el siguiente gráfico, bitcoin siempre llegó al final de un ciclo alcista cuando el MVRV superó el nivel de 3,2 (línea roja). Sin embargo, actualmente se encuentra en 2,4, lo que sugiere que la apreciación en este momento aún no ha terminado.
Si el MVRV alcanzara el nivel 3,2 típico de finales de ciclo, correspondería ahora un precio para bitcoin de USD 132.000, resalta Glassnode, como se distingue en el gráfico. Esto representaría un nuevo récord de cotización para la moneda.
De momento, el máximo histórico que ha tenido BTC ha sido USD 108.000, una cifra marcada a mediados de diciembre.
Bitcoin experimenta un retroceso típico de tendencias alcistas
Como se puede ver en la calculadora de CriptoNoticias, BTC está cotizando alrededor de USD 93.000, es decir, 13% debajo de su máximo histórico. Este porcentaje de retroceso, aunque puede resultar significativo para otros activos financieros, es normal en el mercado de bitcoin.
Durante tendencias alcistas de bitcoin, el mercado está acostumbrado a ver caídas de alrededor de 20%, como puede observarse a continuación. Es por ello que, de momento, el actual comportamiento no demuestra señales de fin de este fenómeno, así como tampoco el indicador on-chain MVRV.
Como adelantó CriptoNoticias, los mercados tienen puesto sus ojos este año en los movimientos de Donald Trump, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero. El republicano ha dicho en su campaña que agregará bitcoin a las reservas nacionales y convertirá al país en una capital para la industria de criptomonedas.
Es por ello, entre otros motivos, que abundan actualmente las expectativas positivas para el mercado este año. Incluso múltiples especialistas coinciden en que la moneda podría superar un precio de USD 200.000 en 2025. Aunque otros se mantienen más cautelosos.