-
Crecerá el uso de stablecoins para pagos.
-
La tokenización de bonos estatales será una tendencia creciente.
El 2025 será un año fundamental para el mayor uso de criptomonedas, según la empresa de inversiones a16zcrypto. Así lo indica en un nuevo informe sobre 7 tendencias que espera para este año que aún está en sus primeros días.
“Las empresas aceptarán cada vez más stablecoins para los pagos” es su primera proyección. La razón es que las compañías aún no se han dado cuenta de los importantes ahorros de costos que tienen a su disposición al cambiar a estos rieles en vez del uso del dinero fíat.
Las stablecoins son criptoactivos que mantienen el mismo precio que monedas fíat, principalmente que la de Estados Unidos. Por eso, facilitan el acceso a nivel global al dólar estadounidense (USD), disminuyendo sus barreras burocráticas y de costos.
Para a16zcrypto, este mercado, valorado en USD 213.500 millones, tiene alto potencial de crecimiento, por la entrada de corporaciones de todo tamaño. “Si bien estamos viendo cierto interés empresarial en las stablecoins (y una adopción temprana en los pagos entre pares), esperamos una ola de experimentación más grande en 2025”, expresa.
“Las pequeñas y medianas empresas con marcas sólidas, audiencias cautivas y costos de pago dolorosos (como restaurantes, cafeterías, tiendas de la esquina), serán las primeras en cambiar”, agrega la firma e inversiones. Pero, junto a ello, espera que se unan compañías grandes.
Sumado a ello, como segunda proyección, prevé que los gobiernos nacionales explorarán la posibilidad de lanzar bonos tokenizados. “Crearía un activo digital respaldado por el gobierno y que devengue intereses, sin las preocupaciones de vigilancia de una CBDC (moneda digital del banco central)”, afirma.
“Estos productos podrían desbloquear nuevas fuentes de demanda para el uso de garantías en los protocolos de préstamos y derivados de DeFi (finanzas descentralizadas), añadiendo más integridad y solidez a esos ecosistemas”, detalla.
En tercer lugar, a16zcrypto pronostica una mayor adopción de DUNA. Esta es una estructura legal aprobada en Estados Unidos en 2024 que reconoce a las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) como entidades legales.
“El DUNA puede liberar el potencial de las DAO, y varios proyectos ya están trabajando en su implementación”, resalta. Esta determinación da legitimidad legal, lo que permite una mayor actividad económica global, así como aislar a los poseedores de tokens de la responsabilidad y también gestionar las necesidades fiscales y de cumplimiento, aclara.
En cuarta instancia, la compañía de inversiones espera que este año más equipos aprovechen los desarrollos del ecosistema existentes, en lugar de reinventar la rueda. “Este enfoque no solo ayudará a los constructores a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, sino que les permitirá concentrarse implacablemente en diferenciar el valor de su producto/servicio”, explica.
Más tiendas de apps de criptomonedas y usuarios activos
Como quinta predicción, a16zcrypto visualiza más tiendas de aplicaciones descentralizadas, a medida que las de Google y Apple restringen a algunas. De este modo, espera que se conviertan en lugares para la distribución y el descubrimiento de tecnologías en esta industria.
Para poner en perspectiva, distingue el mercado de mini aplicaciones de Worldcoin, con la integración de más de 100.000 usuarios en unos días.
La sexta proyección de a16zcrypto es que los propietarios de criptomonedas se convertirán en usuarios activos de la industria. Actualmente, destaca que solo el 5-10% de las personas que poseen estos activos los usan activamente.
“Esto significa que comenzarán a surgir nuevas aplicaciones para los usuarios existentes y nuevos”, advierte. Además, sostiene que implicará un mayor uso de las plataformas que ya hay a medida que mejoren su experiencia de usuario.
Por último, en séptimo lugar, la compañía ve en camino una simplificación de la tecnología que acelerará su adopción masiva. Para la firma, será esencial eliminar su complejidad para que sean adoptadas por el público en general. “Como dijo Nassim Taleb, el exceso de ingeniería genera fragilidad; la simplicidad escala”, sostiene.
“Piense en dónde comenzó el correo electrónico: protocolos SMTP ocultos detrás del botón ‘enviar’; o las tarjetas de crédito, donde la mayoría de los usuarios hoy en día no piensan en las vías de pago. Del mismo modo, Spotify revolucionó la música no haciendo alarde de formatos de archivo, sino entregando listas de reproducción de canciones al alcance de nuestra mano.”
a16zcrypto, compañía de inversiones.
De la misma forma en que lo hicieron otras tecnologías, cree que la industria de criptomonedas adoptará este espíritu en 2025: «ocultar los cables». “Las mejores aplicaciones descentralizadas ya se están enfocando en interfaces más intuitivas, para ser tan fáciles como tocar una pantalla o deslizar una tarjeta”, menciona como ejemplo.
“En 2025, veremos a más empresas diseñar de forma sencilla y comunicar con claridad”, destaca entonces. “Los productos exitosos no explican, resuelven”, culmina la compañía como un mensaje para el ecosistema.
Estas declaraciones toman lugar mientras, como reportó CriptoNoticias, abundan en el mercado proyecciones alcistas este año tanto para bitcoin (BTC) como para diversos sectores de criptomonedas.