En la segunda alza pronunciada en los últimos 3 días, bitcoin logró llegar a un precio de $6.662 después de subir un 5% en la mañana de este lunes, con una capitalización que supera los 112 millardos de dólares. El viernes pasado, la primera criptomoneda tuvo un repunte del 9,5%, después de haber descendido por debajo de los $6.000 en dos oportunidades.
Desde el valor más bajo de este año, los $5.846 alcanzados el viernes 29 de junio, bitcoin se ha recuperado 13,95% en tres días, como se muestra en CoinMarketCap. Esto implica un incremento de $767 en su precio.
Por su parte, el mercado total de criptomonedas mejora porcentualmente respecto al BTC, pues su incremento en la mañana de hoy es del 5,8%, mientras que la recuperación en los últimos tres días ha sido de un 16,5%, lo que equivale a un incremento de $38,3 millardos desde el viernes.
Entre las 10 primeras criptomonedas por su valor de capitalización en el mercado, el panorama es de porcentajes de crecimiento mayores que el de BTC, salvo el Tether (USDT), por cuanto este oscila en torno al dólar. IOTA (MIOTA) y EOS (EOS) exhiben el mejor rendimiento con 12,43% y 12,49% de incremento, respectivamente. Las restantes muestran incrementos entre 6,24%, en el caso de ether (ETH), y Cardano (ADA), que registra un auge de 9,68%.
En la gráfica siguiente, tomada de Coincheckup.com, se observa la evolución del mercado total de criptomonedas en los últimos 7 días, y el volumen de las más recientes 24 horas, que se calcula continuamente. Se nota un incremento significativo del volumen diario del BTC, después de la primera alza del viernes. Mientras el mercado estaba en descenso, estos volúmenes se mantenían cercanos a los 10 millardos de dólares, pero a partir del viernes el volumen registró un alza gradual, y hoy llegó a estar por encima de los 16 millardos de dólares.
Entre los factores que posiblemente hayan favorecido estos incrementos del mercado está la decisión de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos del jueves pasado, que facilita los trámites para la introducción de nuevos instrumentos de inversión al mercado (ETF) basados en criptoactivos.
Por otra parte, también pudo haber influido el anuncio de la casa de cambio Coinbase sobre el inicio de su servicio de custodia para diversos activos, incluyendo fondos de cobertura que incluyen criptomonedas y activos recaudados de ICO. El hecho de que las criptomonedas puedan integrarse a esquemas de inversiones institucionales tradicionales puede incrementar su confianza como reserva de valor.
Imagen destacada por REDPIXEL / stock.adobe.com