Hechos clave:
-
La SEC reconoció a bitcoin como un commodity en la autorización de los ETF.
-
Según analista, el AUM de bitcoin podría superar al del oro eventualmente.
El lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado en Estados Unidos cambió el tablero de juego en el mercado. Ahora, esta moneda digital es el segundo commodity con más activos bajo gestión (AUM) en la potencia económica, después del oro.
Precisamente, los ETF de bitcoin listados en Estados Unidos han conseguido en conjunto un AUM de 28.000 millones de dólares (USD). Esto se produce a una semana desde que la SEC, el regulador local de valores, permitiera su lanzamiento, reconociendo a la moneda como un commodity.
El término commodity (materia prima o producto básico, dicho en español) hace referencia a un insumo básico que se puede comerciar y en ocasiones usar como activo de inversión. Entre ellos, se encuentran el oro y el petróleo. Bitcoin es el primer y único activo digital que figura en esta categoría.
El AUM que ya llevan los ETF de bitcoin supera al de los ETF basados en conjuntos de activos financieros, que quedan ahora en el tercer lugar con un total de USD 12.800 millones. Luego, le siguen los ETF de la plata, el petróleo y el gas natural, con una suma respectiva de USD 11.500 millones, USD 2.600 millones y USD 1.700 millones.
Mientras tanto, los ETF del oro se mantienen de momento como los que tienen más AUM, con un total de USD 96.200 millones. Puede constarse esto en la siguiente lista proporcionada por el analista del mercado de bitcoin, James Van Straten, en la cual todavía no figura BTC.
“Veamos cuándo el AUM de bitcoin supera al oro”, comentó al respecto Van Straten. La cantidad de activos bajo gestión que poseen los ETF de BTC actualmente representan el 30% de los del oro. Y cabe señalar que este considerable porcentaje lo alcanzó en solo una semana, mientras no hay significativas entradas de nuevo capital en estos instrumentos.
Actualmente hay una rotación de capital de GBTC a los otros ETF de bitcoin
Van Straten subrayó que, desde que se aprobaron los ETF de BTC spot en Estados Unidos, las salidas de capital de uno de ellos, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), van a la par que las entradas en el resto. Esto hace que no esté ingresando nueva demanda de manera significativa en estos instrumentos financieros.
Una explicación posible de esto es que GBTC, que pasó de ser de futuros a spot tras la autorización regulatoria, es el ETF de bitcoin que cobra las tarifas de comisión más altas. A su vez, otro factor que puede estar impidiendo que haya más entradas de capital de estos instrumentos es que se debilitó la demanda general en la moneda estos días y se incrementó la oferta.
Ante las expectativas previas de la aprobación, la demanda creció impulsando a bitcoin al alza. Pero, como reportó CriptoNoticias, tras la consecución del evento, se dio la mayor toma de ganancias desde que la moneda tocó su precio máximo histórico hace dos años. Esto llevó a que la cotización de la moneda descendiera de USD 49.000 a alrededor de USD 42.000, donde se ha mantenido lateralizando esta semana.
Según la firma de análisis Glassnode, esta clase de toma de ganancias masiva no habitual es característica de tendencias alcistas. Por eso, entiende que se podría reactivar el alza cuando los ETF comiencen a ganar mayores entradas de capital y el halving (reducción a la mitad de la emisión de BTC) previsto para abril-mayo disminuya la oferta en el mercado.