-
Las criptomonedas estarían recién en la mitad del ciclo alcista.
-
El mercado alcista podría extenderse incluso más allá de 2025.
Bitcoin (BTC) sigue generando expectativas positivas entre los inversionistas y empresas del sector de los activos digitales, incluso tras experimentar una corrección significativa recientemente.
La moneda alcanzó un máximo histórico de 108.000 dólares ayer, 17 de diciembre, sin embargo, su precio retrocedió a los 98.000 dólares en la jornada actual, tal como se observa en el siguiente gráfico de TradingView.
Según un informe de Grayscale Research, esta volatilidad es parte de los ciclos habituales de bitcoin, que muestran tendencias alcistas a largo plazo.
La firma sostiene que los indicadores del mercado sugieren que BTC todavía tiene margen para crecer, aunque está lejos de los niveles en los que los precios han alcanzado picos máximos en ciclos anteriores. Por ello, consideran que el actual mercado alcista podría extenderse incluso más allá de 2025.
“Si bien no podemos estar seguros de que los rendimientos futuros se parezcan a los ciclos pasados, la historia de bitcoin indica que el mercado alcista podría durar tanto en magnitud como en tiempo”, aseguró la firma.
Factores macro y políticos influyen en el mercado
La reciente caída de bitcoin surgió tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, como lo reportó CriptoNoticias.
El funcionario afirmó que la institución no puede mantener bitcoin como activo, sugiriendo que este asunto corresponde al Congreso.
Sin embargo, las perspectivas políticas también podrían jugar a favor del mercado de bitcoin, ya que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió crear una reserva estratégica en bitcoin durante su mandato.
Hasta ahora, los esperados avances regulatorios ofrecidos por Trump para su próximo gobierno y el exitoso desempeño de los ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos han permitido una mayor adopción institucional. Esto ha generado entradas de capital significativas, consolidando a bitcoin como un activo relevante en la economía global.
Predicciones optimistas para el precio de bitcoin
Coincidiendo con el análisis de Grayscale acerca del futuro alcista de BTC, especialistas como Iván Paz Chain, CEO de Trading Different, proyectan que bitcoin podría alcanzar los 140.000 dólares en el mediano plazo.
Pablo Gil, analista español, también predice un rally alcista que podría extenderse hasta el próximo año, con un precio objetivo similar.
El panorama para otras criptomonedas
Grayscale señala que el mercado de criptomonedas es mucho más amplio que bitcoin. El desempeño de otros activos digitales también proporciona pistas importantes sobre el ciclo del mercado.
En ciclos anteriores, el dominio de bitcoin alcanzó su punto máximo dos años después del inicio del mercado alcista. Actualmente, este dominio está disminuyendo, lo que podría indicar un crecimiento en otros sectores de la industria.
La dominancia se calcula dividiendo la capitalización de mercado de BTC entre la capitalización total del mercado de criptomonedas.
Cuando la dominancia es alta, es una señal de que gran parte del dinero en el mercado está concentrado en BTC. En cambio, una caída de este indicador, sugiere que los inversionistas están diversificando sus tenencias en altcoins (criptomonedas que no son bitcoin).
Grayscale señala que las criptomonedas podrían estar aún en la mitad de su ciclo alcista. Los fundamentos, como la adopción de aplicaciones y las condiciones macroeconómicas, respaldan esta tendencia. Mientras estos factores sigan presentes, el mercado podría mantener su impulso alcista hasta 2025 y más allá.