-
El triunfo de Donald Trump y los ETF impulsan a bitcoin, dice Gil.
-
La cotización pronosticada de bitcoin sería para el 2025.
Bitcoin (BTC), la moneda digital más grande del mercado, parece tener un destino marcado en el corto y mediano plazo, según el análisis del trader español Pablo Gil.
Con base en un estudio de los halvings, eventos clave en el ecosistema de bitcoin que reducen a la mitad las recompensas por minería cada cuatro años, Gil asegura que el rally alcista no se detendrá hasta bien entrado el próximo año.
Su predicción apunta a que bitcoin podría alcanzar un precio objetivo de 140.000 dólares en este ciclo alcista, un cálculo derivado de tendencias históricas y catalizadores actuales.
El análisis de Gil se centra en los efectos de los halvings, que históricamente han impulsado el valor de bitcoin. Para llegar a su conclusión, examinó las tasas de revalorización tras cada uno de los eventos anteriores.
Tras el primer halving, bitcoin experimentó una revalorización de 10.100%. Tras el segundo halving, el aumento fue de 2.945%, lo que representa un 26% más que el primer halving y tras el tercer halving vio una subida del 654%, equivalente a un 22% de la ganancia previa, como se aprecia en la siguiente imagen.
Basándose en esta tendencia decreciente de subidas relativas, Gil estima que tras el halving de este año podría generar una revalorización de 122% desde el momento del halving, llevando el precio de bitcoin a los 142.000 dólares.
«Es una manera simplemente aproximada de juguetear con potenciales objetivos, teniendo en cuenta la historia que ha tenido en torno a los halvings de bitcoin previamente», explicó el analista.
Plazos y expectativas
Además de proyectar un precio objetivo, Gil calculó los tiempos históricos entre un halving y los máximos de precio. En base a ello, determinó un rango entre abril y octubre de 2025 como el periodo más probable para alcanzar este objetivo.
Según su análisis, bitcoin todavía tiene espacio para una subida adicional del 50%, que se desarrollará en un plazo mínimo de cinco meses y podría extenderse hasta diez meses desde la fecha actual.
¿Correcciones a la vista?
Frente a la posibilidad de una corrección severa, Gil es claro: “Por los momentos, no se aprecian formaciones de vuelta que impliquen el final de la tendencia alcista para bitcoin”.
Sin embargo, advierte sobre las limitaciones del análisis basado en halvings, ya que la historia de bitcoin es relativamente corta en comparación con otros activos.
Un factor a considerar es el FOMO (siglas en inglés de «miedo a quedarse fuera del mercado»), un fenómeno que tiende a intensificarse a medida que bitcoin sube de precio.
Según Gil, aunque el entusiasmo del mercado puede impulsar el precio a nuevos máximos, no garantiza que la tendencia sea perpetua ni descarta posibles caídas importantes en el futuro, como ha ocurrido antes.
Un precio objetivo respaldado por datos
El análisis de Gil no es el único que apunta a un precio objetivo elevado para bitcoin. Según datos la firma CryptoQuant, el máximo esperado para bitcoin podría ser de 146.000 dólares, basado en el concepto de «precio realizado».
Este indicador mide el promedio ponderado de las transacciones históricas de bitcoin y ofrece una referencia para evaluar si el precio actual está sobrevalorado o subvalorado. En otras palabras, es un promedio ponderado del precio de todas las transacciones de bitcoin realizadas hasta la fecha.
En el siguiente gráfico se pueden apreciar las bandas superior y media que sirven como referencias para evaluar si el precio actual de bitcoin está sobrevalorado o subvalorado en relación a este precio realizado.
El hecho de que bitcoin se mantenga por encima de la banda de precio realizado (en azul) durante largos períodos indica una fuerte confianza de los inversionistas en su valor a largo plazo.
“Esta banda de precios ha marcado históricamente los máximos del ciclo, incluso en abril-mayo de 2021”, destacaron desde CryptoQuant.
Catalizadores del rally alcista
Entre los factores que podrían seguir impulsando a bitcoin, Gil destaca la influencia positiva de los ETF al contado en Estados Unidos.
Estos productos financieros han atraído grandes flujos de capital, favoreciendo significativamente el precio de bitcoin.
La situación ocurre porque las empresas gestoras de ETF al contado deben comprar y mantener bitcoin en sus tesorerías para respaldar sus acciones.
Este proceso de adquisición crea una demanda directa y tangible en el mercado. A medida que más inversionistas colocan dinero en estos fondos, las entidades que gestionan los ETF deben adquirir más bitcoin para mantener el respaldo adecuado.
Esto, a su vez, reduce la cantidad de bitcoin disponible en el mercado abierto, lo que puede llevar a un aumento en el precio debido a la oferta limitada.
Además, atribuye parte del optimismo del mercado a la victoria de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales, ya que el mandatario ha prometido regulaciones flexibles para los criptoactivos y la creación de una Reserva Estratégica de Bitcoin, como lo reportó CriptoNoticias.
“Este tipo de anuncios generan expectativas que, aunque positivas en el corto plazo, deben analizarse con cautela en un contexto más amplio”, concluye Gil.
El análisis de Pablo Gil ofrece un horizonte prometedor para bitcoin, con un precio objetivo de 140.000 dólares fundamentado en patrones históricos y catalizadores recientes. Sin embargo, su perspectiva también invita a la prudencia, recordando que el mercado de las criptomonedas es altamente volátil y susceptible a factores externos.