Hechos clave:
-
La volatilidad de la criptomoneda sigue siendo elevada.
-
Bitcoin ha mantenido un soporte mínimo en el rango de los USD 5.800.
Desde el 25 de marzo hasta este 1 de abril, se observa una caída en el precio de bitcoin de alrededor 9%. Varios sucesos que vienen incidiendo en el comportamiento del mercado.
En primer lugar se halla el anuncio de la Reserva Federal estadounidense sobre las nuevas medidas monetarias que aplicará para mantener la economía del país a flote. Según los analistas Daniel Rybnik, de Argentina, y Daniel Arráez, de Venezuela, estas medidas tiene el potencial de aumentar la adopción de bitcoin en el mediano plazo.
También hay que considerar que, según un estudio realizado por el equipo de Glassnode, durante el mes de marzo la cantidad de bitcoins depositados en casas de cambio disminuyó un 7%. Los investigadores explican que, a pesar de las fluctuaciones del mercado, los inversionistas podrían estar buscando consolidar sus posiciones al largo plazo.
Asimismo, en el transcurso de esta semana la red de Bitcoin registró un ajuste programado de la dificultad de minería, lo que representó una disminución del 15,95%. Esto, posiblemente hizo atractivo hacer minería en la red. De hecho, se presentó una migración de mineros de la red de Bitcoin Cash a Bitcoin.
Un mercado difícil de predecir
Al revisar el viaje que realizó el precio del bitcoin desde el 25 de marzo hasta la fecha, vale mencionar que ese día la capitalización de mercado de la criptomoneda llegó a ser de USD 121.000 millones de dólares, según datos de Glassnode. Asimismo, al analizar la gráfica del precio en periodos de 1 hora, se observa que en ese día bitcoin llegó a fluctuar entre los rangos de los USD 6.900 y los USD 6.400.
Entre el 25 y 27 de marzo, el valor de BTC se mantuvo en un soporte cercano los USD 6.500. La resistencia estuvo ubicada en la zona de los USD 6.800, tal cual como ha venido ocurriendo desde el 20 de marzo. Sin embargo, el 27 de marzo a partir de las 5 pm, hora de Venezuela, el precio tuvo una caída de alrededor del 8% en menos de 5 horas.
En este punto, vale hacer un recuento sobre la volatilidad de la criptomoneda, que ha se ha elevado desde inicios de marzo, en contraste con los meses de enero y febrero. Según los datos ofrecidos por el equipo de Skew, la volatilidad de la criptomoneda sigue siendo alta. Es por ello que la corrección del precio vista el 27 de marzo no debería encender las alarmas.
Corrección del precio
La caída del precio continuó hasta las 5 pm del 29 de marzo. Así, entre el 27 y el 29 de marzo bitcoin cayó 12%, quedando el precio en el rango de los USD 5.850. Si se retrocede un poco, se aprecia que desde el 20 de marzo el mercado ha probado varias veces el soporte ubicado en los USD 5.800. Podría considerarse que una caída del 12% entra en los parámetros de una corrección natural del precio de la criptomoneda.
A partir de las 6 pm del 29 de marzo dio un rebote desde el umbral de los USD 5.800 hasta los USD 6.500. Para el 30 de marzo, esto hizo que bitcoin recuperara un 10% en su precio. Por otro lado, la capitalización tuvo una ligera baja el 29 de marzo, que la llevó al rango de los USD 112.000 millones de dólares. Esto representó una caída del 7% si se compara la capitalización de mercado desde el 25 de marzo.
Cabe destacar que el comportamiento del precio desde el 31 de marzo hasta el momento de hacer esta nota muestra una relativa estabilidad. La criptomoneda se mantiene en el rango de los USD 6.000, mientras que la resistencia más notoria en estos días se encuentra en el rango de los USD 6.500.
¿Qué esperar del mercado de bitcoin?
Los escenarios financieros mencionados al inicio de este artículo evidencian dos cosas importantes: bitcoin parece tener mayores posibilidades de adopción en el marco de las decisiones económicas tomadas por Estados Unidos. En segundo lugar, están las expectativas de los inversionistas y analistas del mercado, para quienes la criptomoneda podría registrar, a mediano plazo, una tendencia alcista que pueda poner a prueba la resistencia de los USD 7.000.
Desde la caída de la mayoría de los mercados a nivel global, el pasado 12 de marzo, el precio del bitcoin se ha recuperado lentamente. A pesar de que existe una enorme volatilidad en el precio de la criptomoneda, y la posible manipulación de mercado por parte de las ballenas, el comportamiento se mantiene relativamente estable.
Con la situación global causada por la cuarentena del coronavirus, y el contexto económico que ha generado, se hace muy difícil hacer predicciones. Recordemos que aproximadamente en 40 días ocurrirá el halving de Bitcoin. Existen grandes expectativas en torno a este suceso, debido al comportamiento que ha tenido bitcoin en los dos halvings anteriores.