-
Durante 37 días el precio de BTC fluctuó entre los 11.000 y los 12.000 dólares.
-
La tendencia a la baja podría prolongarse para los próximos días.
El comportamiento del precio de bitcoin (BTC) evidencia este jueves un retroceso que lo hizo caer por debajo de los 11.000 dólares luego de 37 días de soporte sobre dicho precio. De acuerdo con los registros de Coingecko, la última vez que la criptomoneda se cotizó por debajo de esa barrera fue el 27 de julio, al comercializarse en 10.841 dólares.
Al momento de publicar este artículo bitcoin muestra una cotización de 10.790 dólares, lo que representa una caída del 5% en comparación con su precio de este miércoles y un tropiezo de 6% en la última semana.
El bajón de las últimas 24 horas también está afectando a otras criptomonedas como ether (ETH), que ha retrocedido 6,4% (408 dólares); XRP con una pérdida del 4,4% (0,26 dólares), Chainlink abajo un 12% (13,15 dólares) y litecoin cayendo un 7,7% (53,59 dólares).
Al hacer un repaso por la capitalización del mercado se evidencia, en una mayor escala, la magnitud del bajón. En 48 horas el índice muestra una caída del 11%, lo que se traduce en una pérdida general de al menos 45.000 millones de dólares, pasando de 403.000 millones de dólares el martes, a unos USD 358.000 millones.
En cuanto al estado del mercado, la firma de investigación sobre blockchain, Chainalysis, indicó que los flujos de entrada de BTC a los exchanges en el último día fueron de 92.000 BTC, el nivel más alto en 37 días. Además, se informó que los canjes de bitcoin realizados en las casas de cambio en el último día fueron de 29.590 BTC, también el nivel más alto en 37 días.
Lo dicho por la agencia coincide con la fecha del 27 de julio como la última vez que bitcoin se cotizó por debajo de la banda de los 11.000 dólares.
Bitcoin, dólar y el mercado de criptomonedas
Consultado por CriptoNoticias sobre la situación, el trader venezolano Alberto Cárdenas considera que la tendencia a la baja podría mantenerse en los próximos días. ¿La razón? Que el dólar habría tocado fondo y podría comenzar un proceso de recuperación. Sobre este punto comentó:
«El dólar ha hecho piso y comenzara a subir. El ciclo de liquidez global se torna negativo y los activos de riesgo (como las criptomonedas) deben empezar a bajar».
Alberto Cárdenas.
Más temprano, en su cuenta en Twitter, el analista comentó que bitcoin se había convertido en un «indicador adelantado del ciclo de liquidez y las fases risk on/risk off» . Además, recalcó sobre la primera criptomoneda: «Hoy lanza una advertencia para los mercados regulados».
Un punto de vista similar es el del trader español de bitcoin @inmortalcrypto, quien aseguró a este periódico que la debilidad del dólar favoreció en la reciente subida de BTC. Ahora que el dólar podría comenzar a recuperarse podría ser una mala noticia para la principal criptomoneda.
«El retroceso de bitcoin puede entenderse porque el dólar está subiendo. Aunque lo haga a corto plazo es malo para BTC», dijo el analista. Otro motivo que podría estar influyendo en los precios del mercado, según el trader, es la corrección de ETH a partir de los proyectos de finanzas descentralizadas (DeFi). Para el trader se trata «de una euforia como la vista en el 2017 con las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO)»
En relación sobre qué esperar para los próximos días, @inmortalcrypto fue claro al decir que el nuevo soporte de BTC deben ser los 10.500 dólares. «Si bitcoin aguanta en torno a los 10.500 dólares, entonces podríamos llegar pronto a los 14.000 dólares por unidad».
Otra reflexión fue la de Joe DiPasquale, CEO de la gestora de fondos de cobertura de criptomonedas BitBull Capital, quien mencionó que si bitcoin cae por debajo de los 10.000 podría desarrollarse una tendencia bajista. Sin embargo, aclaró que si el precio se mantiene a los niveles actuales podría mantenerse la tendencia al alza. Citado por la revista Forbes, el ejecutivo comentó:
«Bitcoin tiene un fuerte soporte en 11.000 dólares, seguido de los 10.500 dólares y luego 10.000 dólares. Si se rompe (la barrera de los) 10.000 dólares, podemos ver una verdadera tendencia a la baja, pero mientras el precio se mantenga alrededor de los niveles actuales, es probable que prevalezca el sentimiento alcista».
Hay que mencionar que bitcoin alcanzó su precio más bajo del 2020 el 12 de marzo en el recordado «jueves negro». CriptoNoticias reportó que ese día la criptomoneda cayó por debajo de los 4.000 dólares. Desde entonces ha recuperado hasta 200% su cotización en los mercados de criptomonedas.