-
Con el recorte de tasas de interés y el triunfo de Trump, bitcoin llegó a cotizar casi USD 77.000.
-
Los ETF de bitcoin registraron un récord diario de entradas de capital.
El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos esta semana posiciona a bitcoin (BTC) en un escenario alentador. Esto no es solo porque el republicano planea tener reservas en la moneda digital e impulsar el desarrollo de la industria que hay detrás, sino también por sus medidas económicas.
Durante su campaña, Trump propuso un arancel del 60% a las importaciones chinas para favorecer la industria local. Esto implica un aumento de las tasas al sector del 7,5% al 25% durante su mandato de gobierno.
La empresa de trading QCP Capital advierte que, en este contexto, bitcoin podría posicionarse mejor que las acciones del mercado estadounidense. Se debe ello, en parte, a que los costos de las empresas en Estados Unidos crecerían ante esas políticas económicas.
“A medida que los mercados consideran el arancel del 60% propuesto por Trump a China y las preocupaciones fiscales como el aumento de la deuda nacional, esperamos que BTC tenga menos prima de riesgo en comparación con las acciones, lo que podría posicionarlo para superar a otros activos de riesgo”, comentó al respecto QCP Capital.
El aumento de aranceles propuesto por Trump ha avivado, además, temores de un aumento de inflación en el país. Por ende, esto podría conllevar a menos recortes de tasas de interés.
“Vamos a ver lo peor de ambos mundos: vamos a tener precios internos más altos para los bienes y algunos servicios… y no vamos a tener una mejora general en el panorama laboral o en el panorama salarial”, opinó Daniel Alpert, socio gerente de la empresa de inversiones Westwood Capital.
Incluso, Stephen Moore, un economista conservador que ha apoyado las propuestas de Trump, ha sugerido que el aumento drástico de los aranceles podría ser contraproducente para la economía estadounidense.
“No quiero que aumentemos drásticamente los aranceles a los productos importados. Los aranceles son impuestos. Y mi preocupación es que, si lo llevas demasiado lejos, te vas a meter en una situación de ojo por ojo”, comentó Moore.
Un contexto potencial como ese, algo que aún es muy anticipado para preverlo, podría atraer inversionistas a bitcoin, por su característica antiinflacionaria generada por su emisión decreciente mediante el halving. Esto es, siempre y cuando, la inflación del dólar no resulte de niveles tan altos que perjudiquen la liquidez y el apetito por riesgo.
En este sentido, aunque tanto las acciones estadounidenses como bitcoin se encuentran actualmente en precios máximos históricos, la moneda digital podría salir ventajosa ante tal escenario. Además, debido a la alta volatilidad de la moneda, su rendimiento ha sido históricamente superior, como exhibe el siguiente gráfico.
Cabe señalar además que, tras el resultado de las elecciones presidenciales, la demanda spot de bitcoin se disparó, llevando a su precio a un nuevo máximo histórico. A ello se sumó que, los días siguientes, los fondos cotizados (ETF, por su sigla en inglés) de la moneda percibieron entradas de capital, lo que ayudó a que el precio siga al alza.
De hecho, la jornada de ayer culminó con entradas totales en el día de USD 1.380 millones en los ETF de bitcoin de Estados Unidos, su máximo en la historia. Como se ve a continuación, hasta entonces, el récord de demanda que había tenido en un día había sido de USD 1.050 millones en marzo.
Ayer, la Reserva Federal (Fed), Banco Central de Estados Unidos, redujo 25 puntos básicos las tasas, como reportó CriptoNoticias. Esto es algo que parece haber fortalecido el sentimiento alcista del mercado, lo que tiene sentido dado que aumenta la liquidez disponible para los mercados.
Los ETF podrían motivar la subida de bitcoin
Con este movimiento, los ETF de bitcoin en el mercado estadounidense acumulan desde su lanzamiento en enero USD 25.500 millones. Según QCP Capital, esta es una cifra que podría seguir en ascenso en medio del actual contexto.
“Las entradas netas sin precedentes de USD 1.380 millones en los ETF spot de BTC ayer, junto con el optimismo de la victoria de Trump y un recorte ampliamente anticipado de la Fed de 25 puntos básicos, han impulsado a BTC a USD 77.000 temprano esta mañana”, explicó QCP Capital.
Para la firma de trading, este escenario podría incentivar la inversión en bitcoin, llevando su precio, que puede observarse a continuación, a nuevos máximos históricos.
“Este optimismo sostenido en BTC también podría crear un bucle de retroalimentación, con el aumento de las entradas de ETF impulsando los precios de BTC, lo que a su vez atrae más capital minorista y compras sistemáticas de fondos a medida que disminuye la volatilidad”, culminó QCP Capital.