-
El comportamiento de las ballenas de BTC indica sus expectativas alcistas para el mercado.
-
Según CryptoQuant, debe recuperarse la liquidez de USDT para un repunte sostenido de bitcoin.
Los inversionistas que tienen más de 1.000 bitcoins (BTC), actores a los que se denomina “ballenas”, han cambiado su comportamiento generando entusiasmo en el mercado.
La proporción mensual de bitcoin adquirido por parte de las ballenas ha subido a su nivel más alto en dos meses. Como se aprecia en el gráfico, esto se da luego de una fuerte caída desde marzo. Mientras tanto, el saldo total de estos grandes inversionistas se mantiene en constante aumento en lo que va del 2024 a nuevos máximos históricos.
“El apetito de las ballenas por comprar bitcoin ha regresado con fuerza”, distinguió al respecto un informe del analista conocido como Ambramchart compartido por la firma de datos on-chain CryptoQuant. Para el especialista, esto “indica que los precios actuales son adecuados para comprar y acumular”.
En medio de este escenario, bitcoin comenzó a cotizar hace tres días alrededor de 71.000 dólares (USD), su máximo en dos meses. La subida de precio es en parte por las mayores compras de las ballenas, comportamiento que continuará presionando al alza de seguir así.
Este panorama toma lugar luego de la publicación la semana pasada del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) en Estados Unidos. Este indicador de inflación, predilecto por la Reserva Federal (Fed) para guiar la política monetaria, tuvo el resultado esperado, por lo que los mercados reaccionaron al alza.
“El petróleo está ahora un 12% por debajo de sus máximos y solo un 7% en lo que va de año. (…) un petróleo más bajo suele reducir las expectativas de inflación a 10 años, lo que hace que bajen los rendimientos estadounidenses a 10 años, lo que a su vez puede ayudar a impulsar el bitcoin al alza”, dijo la consultora del mercado, LondonCryptoClub.
Como reportó CriptoNoticias, los ojos se posan ahora en los comentarios que haga la Fed sobre la decisión de las tasas de interés prevista para el 12 de junio. Una demostración de que planean bajarlas este año puede reforzar la demanda de activos de riesgo, como las acciones, bitcoin y las criptomonedas.
Además, la aprobación hace dos semanas de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Ethereum en Estados Unidos motivó la demanda de criptoactivos. Esto es algo que podría acelerarse en cuanto se lancen estos instrumentos, para lo cual no hay fecha establecida de momento.
Se han comprado 70.000 BTC en un mes
Además de las ballenas, los inversionistas permanentes de bitcoin también han estado aumentando su posesión. Precisamente, han agregado 70.000 BTC a sus carteras en conjunto durante los últimos 30 días, como muestra el gráfico.
Asimismo, desde hace un mes, los ETF de bitcoin han incrementado sus tenencias por las mayores compras, lo que se ve a continuación. Esta confluencia de factores refleja un escenario positivo para que la moneda supere el precio máximo histórico de USD 73.700 registrado hace tres meses.
No obstante, según CryptoQuant, la liquidez, medida mediante el suministro de tether (USDT), la principal stablecoin, necesita recuperarse para respaldar un repunte sostenido de bitcoin y las criptomonedas volátiles. Como muestra el próximo gráfico, esta se encuentra en caída en lo que va de mayo.
Normalmente un aumento de liquidez de la stablecoin refleja mayor capital que puede ingresar en el mercado de criptoactivos impulsando su precio. Por eso, en cuanto haya una recuperación, puede ser indicio de la presión alcista que necesita bitcoin para recuperar su máximo histórico.