-
La reciente bajada en las tasas de interés de EE. UU. es un catalizador positivo para bitcoin.
-
Hay varios factores que impulsarían al crecimiento de las criptomonedas, en general.
Los últimos movimientos macroeconómicos en Estados Unidos han encendido el optimismo en el sector de bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
Sebastián Serrano, CEO del exchange Ripio, cree que el mercado de los activos digitales está entrando en una nueva etapa de crecimiento, caracterizada por una mayor liquidez.
Según el empresario argentino «se aproximan años muy buenos» para bitcoin y el resto de las criptomonedas.
En un comunicado enviado a CriptoNoticias, Serrano destacó que la reciente reducción del 0,50% en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) estadounidense el pasado 18 de septiembre es una «excelente noticia» para los criptoactivos y los mercados en general.
Este ajuste tuvo un impacto inmediato en el precio de bitcoin, que alcanzó su nivel más alto desde finales de agosto. Antes del anuncio, BTC cotizaba por debajo de los 58.000 dólares, pero luego del recorte subió a un rango entre los 63.000 y 64.000 dólares, manteniendo un aumento del 4% en los días siguientes, como se aprecia en el siguiente gráfico de TradingView.
Serrano explicó que las tasas de interés son cruciales para entender el valor del dinero. «Si las tasas son bajas, endeudarse es más barato, lo que facilita que las personas y empresas accedan a fondos para realizar proyectos», afirmó.
Esto genera un ciclo en el que el dinero pierde valor y otros activos financieros aumentan, dado que hay más recursos disponibles para adquirir bienes limitados como propiedades, acciones y bitcoin.
Criticas al recorte de la Fed
El candidato presidencial republicano Donald Trump criticó la decisión de la Fed, sugiriendo que refleja una economía débil. Esta bajada de tasa fue la primera en más de cuatro años.
Asimismo, el economista Peter Schiff anuncia un futuro sombrío para la economía, por lo que advirtió que este movimiento podría desencadenar una recesión más profunda y una inflación creciente en Estados Unidos.
De hecho, cree que la decisión pondrá en jaque al gobierno de estadounidense. El economista considera que la medida de la Fed es un error de la política monetaria actual.
A pesar de las críticas, Serrano señaló que existen otros factores que refuerzan el optimismo hacia bitcoin.
Entre ellos, destaca la aprobación de los ETF de bitcoin y Ethereum en Estados Unidos este año. Estos fondos, respaldados directamente por los activos subyacentes, generan una demanda de BTC y ETH, lo que podría impulsar aún más los precios.
Además, Serrano calificó esta integración de criptoactivos en los mercados tradicionales como «un paso histórico», que permitirá a un público más amplio acceder de manera regulada a las criptomonedas.
Las elecciones en EE. UU. son un factor importante para bitcoin
Por otro lado, el escenario político en Estados Unidos también juega un papel importante. La carrera presidencial para llegar a la Casa Blanca, que culminará con las elecciones del próximo 5 de noviembre, ha tenido a bitcoin y las criptomonedas como uno de los principales puntos de debate en toda la campaña.
El republicano Donald Trump ha mostrado su apoyo a bitcoin prometiendo convertir a Estados Unidos en la capital global de las criptomonedas y promover la minería de Bitcoin dentro del país.
En contraste, Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata, ha adoptado una postura más moderada, pero se ha comprometido a impulsar tanto las criptomonedas como la inteligencia artificial, si resulta electa, como lo reportó CriptoNoticias.
Curiosamente, la gestora de activos VanEck sugiere que una presidencia de Harris podría beneficiar indirectamente a bitcoin, al implementar regulaciones más estrictas que resalten las ventajas competitivas de BTC, como su capacidad para operar sin intermediarios. Esto, según VanEck, aceleraría la adopción de las criptomonedas en un entorno más regulado.
Así, con el respaldo de movimientos macroeconómicos, innovaciones en los mercados financieros y el contexto político de Estados Unidos, el panorama para bitcoin y las criptomonedas parece más prometedor que nunca.