-
Harris ha adoptado un discurso moderado sobre las criptomonedas en su campaña.
-
VanEck considera que la candidata mantendría a Gary Gensler en la SEC.
Mientras muchos esperan que Donald Trump (candidato republicano), con su enfoque de desregulación, sea el mejor aliado de Bitcoin, la gestora de activos VanEck sugiere que Kamala Harris (candidata demócrata), podría ser más beneficiosa para la moneda digital que el expresidente. ¿Cómo es posible?
VanEck, a través de un informe liderado por Matthew Sigel, director de investigación de activos digitales, y Nathan Frankovitz, analista de inversiones, explica su perspectiva sobre las elecciones del próximo 5 de noviembre.
Según la firma, una hipotética victoria de Harris, quien ha mantenido un discurso moderado respecto a las criptomonedas, podría generar un impacto inesperado en el ecosistema de Bitcoin.
A pesar de que Harris podría mantener a Gary Gensler como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) o alinearse con figuras como la senadora Elizabeth Warren, conocida por su postura anti-criptomonedas, VanEck sostiene que este entorno regulatorio restrictivo beneficiaría indirectamente a la primera moneda digital.
Mientras que las propuestas de Warren buscan controlar las transacciones de criptomonedas y aumentar la supervisión, afectando negativamente al ecosistema digital en general, Bitcoin se destaca por su estructura única, que permite transacciones sin intermediarios, lo que lo haría aún más competitivo en medio de regulaciones más estrictas.
VanEck argumenta que, bajo una presidencia de Harris, «se acelerarían los problemas estructurales que impulsan la adopción de bitcoin», y su claridad regulatoria lo posicionaría mejor frente a otros activos digitales.
Esto es debido al diseño descentralizado de Bitcoin que permite a los usuarios, tanto gobiernos como individuos, realizar transacciones sin depender de bancos o intermediarios. Este sistema contrasta con los sistemas bancarios actuales que dependen de varios intermediarios y entidades de confianza para facilitar las transacciones.
Trump promete una amplia desregulación
Por otro lado, Trump promete desregulación y políticas favorables a las empresas, por lo que VanEck cree que una presidencia de Trump es, en general, “alcista para todo el ecosistema de las criptomonedas”.
Sin embargo, su reciente incursión en el mundo de los criptoactivos ha sido menos alentadora.
El lanzamiento de su plataforma World Liberty Financial no ha generado el entusiasmo esperado, y la falta de detalles concretos ha dejado a los inversores con más preguntas que respuestas, como lo reportó CriptoNoticias.
Analistas, como Simon Dixon, critican el momento del lanzamiento y sugieren que esto podría alienar a parte de la comunidad Bitcoin, que tradicionalmente se opone a cualquier forma de control centralizado.
Independientemente del resultado electoral, la tendencia de “crecientes déficits fiscales y un aumento de la deuda nacional continuará”, lo que podría debilitar al dólar y, según VanEck, crear un entorno macroeconómico ideal para que bitcoin siga prosperando.
Kamala Harris va al frente de estados claves
Por el momento, Harris parece tener la ventaja en la carrera. Según datos del mercado descentralizado de predicciones Polymarket, la candidata demócrata lidera en cuatro de los seis estados clave, incluidos Wisconsin, Pensilvania, Michigan y Nevada, con probabilidades que oscilan entre el 51% y el 66%.
Mientras una presidencia de Trump podría abrir puertas para el ecosistema criptomonedas en su totalidad, VanEck sugiere que Harris, paradójicamente, podría ser mejor para Bitcoin en particular.
Las elecciones definirán el rumbo, pero está claro que ambos candidatos tienen implicaciones significativas para el futuro de las monedas digitales en Estados Unidos.