-
Resalta la caída del dólar y el aumento del oro como principales efectos de la medida.
-
Teme que la política de la Fed genere un nuevo repunte de la inflación.
Tras conocer la medida de recorte de las tasas de interés anunciada por la Reserva Federal (Fed), el economista estadounidense Peter Schiff anuncia un futuro sombrío para la economía de Estados Unidos.
Schiff explicó su postura a través de un mensaje en X con el que advirtió sobre una recesión más profunda y una inflación creciente que –a su juicio – pondrán en jaque al gobierno de Estados Unidos.
«Como se esperaba la Reserva Federal cedió ante los mercados y redujo la tasa de interés en 50 puntos básicos», escribió. Agregó que este nivel de recorte no impedirá que resurjan los problemas, sobre todo «en una economía que apenas se está enfriando».
El economista considera que la medida de la Fed es un error de la política monetaria, puesto que los recortes de tasas suelen implicar un regreso a lo que se conoce como «flexibilización cuantitativa» (QE del inglés Quantitative Easing).
Se definen así una serie de medidas económicas que buscan mayor liquidez al incentivar un mayor gasto del sector privado y facilitar el acceso al crédito del sistema bancario. Se incluye entre ellas el recorte de tasas de interés.
«Los analistas que afirman que el mercado de valores no está descontando una recesión porque está cotizando cerca de máximos históricos todavía no lo entienden», comentó antes de señalar que los inversionistas saben que aunque la flexibilización cuantitativa suele generar alzas en los mercados, es un indicador de recesión.
En ese sentido, Schiff llamó la atención sobre el alza de activos como el oro, que llegó a nuevos máximos históricos. Aun así, prevé un próximo repunte de la inflación y efectos muy negativos para el dólar estadounidense.
El recorte de 50 puntos básicos de la tasa de interés de la Fed no sólo llevó al oro a un máximo histórico por encima de los 2.595 dólares, sino que también hizo que el dólar estadounidense se hundiera por debajo de los 0,84 francos suizos, un nuevo mínimo de 13 años. Lo que debería ser aún más preocupante es que los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo aumentaron. Se acabó el juego para la Fed.
Peter Schiff en X.
Con estos planteamientos Schiff, conocido por ser uno de los principales escépticos y críticos de bitcoin (BTC), reitera la postura que sostiene desde hace varios meses. Tiempo en el que viene cuestionando el plan económico trazado por el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Tal como ha informado CriptoNoticias, el economista constantemente habla a sus seguidores sobre los problemas financieros de EE. UU. Su visión negativa lo ha llevado incluso a aconsejar de que «no compren dólares«.
Para Schiff es segura la pérdida de valor de la moneda debido a «la incapacidad del gobierno». Por ello, recomienda no dejarse llevar por el «optimismo» que muestra la Fed, mientras la economía del país «se está debilitando al mismo tiempo que la inflación se está fortaleciendo».
Los temores de Schiff, sobre una inminente recesión, se suman a las advertencias que hizo el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, quien da por sentado que la economía se acerca a algo más grave: una estanflación.
Aunque los comentarios del CEO de JPMorgan se hicieron poco antes de que la Fed anunciara el recorte de las tasas, todo parece indicar que –al igual que Schiff y Dimon– son muchos los que siguen temiendo resultados oscuros. De ahí las recientes declaraciones de Powell, luego de hacer el anuncio, llamando a la calma y asegurando que no se avecina una recesión.