Seleccionar página

Altcoins cotizan más que nunca al ritmo de bitcoin

  • Desde enero de 2018, las principales altcoins se han acoplado al comportamiento de bitcoin.
  • La correlación entre bitcoin y las altcoins de menor cotización también ha ido en aumento.
Altcoins cotizan más que nunca al ritmo de bitcoin

La cotización de altcoins en el mercado está más ligada a los movimientos de bitcoin que nunca. El acercamiento en los patrones de alzas y bajas se ha sostenido, al menos, desde enero de 2018 hasta la fecha.

Un gráfico del sitio web Coinmetrics presenta la correlación de las altcoins, como se le conoce a los criptoactivos distintos de bitcoin, con la criptomoneda de mayor cotización del ecosistema. Los datos se basan en el coeficiente de correlación de rango de Spearman, que va de -1, como una correlación negativa –comportamiento contrario- con respecto a BTC, a 1, de alta correlación. Los rangos cercanos a 0 son aquellos cuyo desenvolvimiento en el mercado no está relacionado con bitcoin.

precios-mercado-coinmetrics-criptomonedas

En el gráfico se observa el comportamiento de las principales altcoins con respecto a BTC. Fuente: Coinmetrics.

El gráfico anterior muestra cómo, en el período entre 2014 y finales de 2016, la relación entre bitcoin y algunas de las principales criptomonedas (litecoin, ether, monero, entre otras) difería mucho entre ellas. La correlación más baja la registró ether (ETH) durante 2016, cuando llegó a -0.5. Ese año, entre enero y mayo, el precio de BTC se mantuvo entre 432 y 449 dólares, mientras que ETH pasó de 0,9 a casi 8,6 dólares por unidad. Cuando la criptomoneda original subió un 3,9%, ether multiplicó su precio nueve y media veces.

Correlación compartida

Desde comienzos de 2017, el comportamiento de las altcoins comenzó a acoplarse. Primero, con un bajo nivel de correlación con respecto a bitcoin, mas, hacia finales del año, empezaron a diferenciarse de nuevo. Finalmente, desde enero de 2018, volvieron a acoplarse.

Al menos desde marzo del pasado año, la relación entre los movimientos de precios de las altcoins y los de bitcoin es alta. Si se toman las principales altcoins como un todo, estas han estado entre 0.5 y 0.8 en la escala de Spearman. Para este 12 de febrero, la menos relacionada (DOGE) se encontraba en 0.66, mientras que ETH estuvo en 0.9.

¿Qué pasa con las altcoins de menor cotización?

Los criptoactivos con mercados reducidos y poco volumen de transacciones suelen ser más susceptibles a ser manipulados en el mercado. Esto, aunado a la posible influencia de noticias positivas o negativas sobre el proyecto, puede detonar la volatilidad de las criptomonedas menos conocidas en el mercado.

Hay ejemplos recientes de un comportamiento de correlación negativa con respecto a bitcoin en altcoins de poca capitalización. Entre ellos destaca el de BitTorrent (BTT), que ha ganado más del 100% de su valor desde su lanzamiento oficial la pasada semana. BTT duplicó su valor en  BTC en los primeros 7 días de febrero (de 13 a 27 satoshis). En dólares, el token subió de 0,000459 a 0,000922, según datos de CoinMarketCap.

A pesar de las reacciones independientes de algunas altcoins, en general, la tendencia de estos criptoactivos en los últimos meses es la de acoplarse a una alta correlación con bitcoin. Así lo muestra otro gráfico de Coinmetrics, en el que las altcoins son divididas en tres grupos: B10, las altcoins más cotizadas; B20, las de cotización media; y B40, las de menor cotización en el mercado.

gráfico-precios-mercado-criptomonedas

En este gráfico se ve la correlación entre las altcoins (divididas en tres grupos, según su capitalización en el mercado) y bitcoin. Fuente: Coinmetrics.

El gráfico muestra cómo no solo los principales criptoactivos se dejan llevar por las tendencias de BTC, sino que este comportamiento se extiende al ecosistema en general. Al menos desde julio de 2018, ninguno de esos grupos ha bajado de 0.8 en el coeficiente de Spearman.

 

Imagen destacada por: WorldSpectrum / pixabay.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Juan Ibarra

Periodista en constante formación. Con creciente curiosidad sobre el mundo de las criptomonedas.

Mercado Latino

Bitcoin
27.504,84 BOB
3.983,94 USD
24.489.570,75 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad