Seleccionar página

Correlación entre precios de 75 altcoins y Bitcoin crece significativamente en un año

Correlación entre precios de 75 altcoins y Bitcoin crece significativamente en un año

Una comparación entre de las variaciones de las altcoins y bitcoin en el último año, demuestra que la correlación que mantienen con el comportamiento del bitcoin ha crecido significativamente, aún cuando la dominancia del BTC ha bajado de manera significativa con relación al resto de las altcoins. Estos estudios sirven para reforzar la hipótesis de que el BTC es el marcador del mercado de criptomonedas.

Recientemente, un científico de datos, usuario de Twitter ofreció una manera sencilla de apreciar la correlación entre las variaciones del bitcoin y las altcoins. Desde la cuenta de Twitter @Cryptokita, se muestra en un gráfico animado la correlación entre el movimiento del bitcoin y el de las primeras 75 altcoins por capitalización de mercado durante 90 días.

En la animación, cada punto representa una altcoin, que varía en el rango de correlación inversa (-1), y correlación completa (1). Pocas veces se observa una correlación negativa (punto rojo). Se observa al inicio que la correlación de las altcoins con el BTC crece desde valores positivos, menores a 0,5 y sube progresivamente, hasta que la mayoría de las altcoins terminan en valores muy cercanos a la unidad.

Otra demostración de cómo aumenta la correlación entre el BTC y las altcoins nos la ofrece el sitio Cointrading.ninja, que coloca en una tabla de doble entrada el BTC y seis monedas más y ofrece las correlaciones en los últimos 12 meses, 6 meses, 3 meses, 30 días y 7 días. Se incluyen menos altcoins que en el video, pero pueden modificarse las monedas, e incluso medir las variaciones de cualquier grupo de monedas contra la variación de otra.

La correlación aparece en números pero también en colores: desde rojo (-1), rosado (menor que cero), blanco (no hay correlación) y gradaciones de verde a medida que la correlación se acerca a 1. Ofrecemos la gráfica de hace un año y la de hace 30 días, con lo que se nota una intensificación del verde (más correlación).

Correlaciones entre BTC y 6 importantes altcoins hace una año.

Se aprecia un aumento de la correlación en los últimos 30 días.

Estos dos aportes desmienten la tesis de que la pérdida de dominancia del bitcoin era signo de menos influencia en el mercado. Al contrario, a pesar de que la dominancia ha pasado en año y medio de 80% a menos de 40%, el bitcoin se afianza como la moneda a la que el mercado sigue.

Mercado en mínima variación

En las últimas 24 horas, el mercado de criptomonedas permanece en $344,9 millardos, igual que el mercado de las altcoins conservó el valor de ayer de $214 millardos, mientras que el bitcoin avanzó apenas 0,05% para alcanzar la cotización de $7.682.

Del resto de las 10 primeras monedas por valor de capitalización sólo Ripple, Bitcoin Cash y EOS presentan ganancias modestas, pero se destaca este último con +4,85%, posiblemente por la expectativa de la votación de los productores de bloques, que podrían llegar a un acuerdo hoy para iniciar el proceso de lanzamientos de la red principal de EOS.

Bibox Token (BIX), emitido por la casa de cambio Bibox, es el ganador de la jornada con un incremento del 11,4%, mientras que el peor rendimiento lo exhibe Veritaseum (VERI), (-10,97%). Con todo, es probable que, a corto plazo, si las gráficas de los corrientes vuelven a evaluarse, la correlación de estas monedas con bitcoin se mantenga.

Imagen destacada por Travis / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD