-
Desde mediados de noviembre, la cantidad de BTC mantenidos a largo plazo ha bajado.
-
Datos históricos muestran comportamientos similares en mercados alcistas pasados.
En las últimas semanas, inversionistas de bitcoin a largo plazo han comenzado a vender sus monedas. Aunque este escenario podría ser interpretado como una señal de mercado bajista para bitcoin (BTC), la firma de análisis Glassnode no lo considera así.
Según el más reciente informe de la firma, la obtención de ganancias por parte de los inversionistas no es necesariamente una señal negativa para el futuro del precio de BTC. De hecho, aseguran que “los tenedores a largo plazo históricamente han obtenido ganancias antes y durante las corridas alcistas”.
Para su estudio, los investigadores consideran como tenencia a largo plazo (LTH o long-term hold) bitcoins con al menos 155 días sin moverse de dirección. Los datos de Glassnode muestran que a mediados de noviembre, con el precio de bitcoin cercano a los 17.700 dólares, había al menos 12,3 millones de bitcoins que cumplieran ese criterio.
“Desde entonces, el precio de BTC ha aumentado alrededor del 9%, pero el suministro total de LTH en ganancias ha disminuido en aproximadamente 200.000 BTC”, refiere la publicación.
El informe señala, sobre el significado de esto para el mercado, que históricamente estas ventas no han representado un signo de baja inminente. Al contrario, “a medida que estos tenedores a largo plazo obtienen ganancias, dejan espacio para que nuevos inversionistas minoristas ingresen al mercado”.
Este comportamiento “históricamente ha impulsado los mercados alcistas más grandes de bitcoin”, señalan los investigadores. Glassnode hace una importante salvedad sobre el comportamiento de los inversionistas a largo plazo. Si bien acumulan en mercados bajistas y toman ganancias en el alcista, lo hacen “antes de la cima”.
Esto quiere decir, a juicio de los analistas, que todavía no se ha alcanzado un nuevo tope en este ciclo alcista. “Si el precio de BTC sigue esta tendencia histórica, indica que nos esperan más aumentos de precios antes de que se alcance la cima”, señalan al respecto.
Nuevo máximo histórico y totalidad de bitcoins en ganancia
La toma de ganancias de parte de inversionistas no parece fuera de lugar en el contexto actual del mercado. En las últimas semanas, el precio de bitcoin ha retado su máximo histórico (ATH) e incluso ha superado el hito de algunos exchanges, como reportó CriptoNoticias.
Con el impulso reciente y la cercanía del ATH, hace poco más de una semana el 100% de las direcciones de Bitcoin pasaron a estar en ganancias, con respecto al precio al que ingresaron sus monedas. Este hito marcó la nivelación de precio para todos los inversionistas de bitcoin, incluso aquellos que entraron cerca del pico de 2017.
Precisamente, datos de Glassnode muestran que, en aquel tiempo, hubo también una caída de los bitcoins en LTH antes de que el precio subiera a sus máximos niveles a finales de ese año.
En su gráfica histórica, Glassnode muestra cómo el comportamiento que vemos actualmente de los inversionistas a largo plazo se ha dado anteriormente durante los mercados alcistas.
Tal como han descrito en su informe, esas disminuciones de la tenencia a largo plazo no han coincidido con caídas inmediatas en el precio, por lo que los investigadores mantienen su postura de un futuro alcista todavía en el horizonte.