-
La mayoría de las predicciones sobre el precio de bitcoin presentan un sesgo optimista al alza.
-
Este sesgo podría deberse a que quienes tienden a hacer predicciones son partidarios de bitcoin.
¿Hacia dónde irá el precio de bitcoin? Esta es una pregunta a la que muchos inversionistas quieren encontrarle una respuesta, y nunca ha existido escasez de expertos o personalidades que ofrezcan sugerencias. Pero, ¿son realmente buenas las predicciones sobre el precio de bitcoin realizadas por los conocedores de la industria?
Hace un tiempo revisamos algunas predicciones para el 2015 realizadas en el 2014, y encontramos que prácticamente todo el mundo era excesivamente optimista (y estaba completamente equivocado) sobre el precio de bitcoin (BTC). Ahora, que ya estamos en el 2020, hemos intentado algo similar, observando en retrospectiva reportes en los medios sobre predicciones del precio de bitcoin para finales del 2019 o para el 2020.
Obtuvimos resultados similares. Casi todos estaban equivocados, y la mayoría de las personas fueron excesivamente optimistas. En el gráfico que se presenta a continuación se observan los resultados, incluyendo un cálculo del porcentaje predicho del precio contrastado con el precio real de bitcoin (basado la cotización al momento de esta publicación, que era de USD 7.050).
Hemos organizado las predicciones empleando una puntuación de «grado de equivocación», lo que significa que las predicciones erradas por menos de dos veces se califican como «ligeramente equivocadas», las predicciones erradas en un rango entre 2 o 3 veces son «moderadamente equivocadas». Mientras las predicciones erradas en un rango entre 3 y 10 veces son «muy equivocadas» y las predicciones erradas por más de 10 veces, o las predicciones del precio en USD 0 se consideran «extremadamente equivocadas».
Las filas azules del gráfico indican que la persona predijo un rango de precios en lugar de un precio único. Cuando este es el caso, hemos enlistado cualquiera de los límites del rango que se acerque más al precio real de bitcoin según su predicción. Por ejemplo, uno de los rangos, el de Joel Kruger, incluye un precio real de bitcoin, así que le damos todo el crédito por haber estado en lo correcto.
Debido a que esto se limita a las predicciones sobre el precio de bitcoin para el 2020 o para finales del 2019, este gráfico no incluye algunas de las predicciones más salvajes para este nuevo año, como la infame promesa que hizo en 2017 John McAfee, diciendo que consumiría sus genitales en televisión nacional si bitcoin no alcanzaba el precio de USD 1 millón en 2020.
Hay algunas lecciones que podemos aprender de esta información. Primero, es probable que una gran mayoría de las predicciones sobre bitcoin estén equivocadas, incluso aquellas sobre periodos de tiempo relativamente cortos, como de un año. Los modelos matemáticos parecen estar tan equivocados como los expertos de la industria. En otras palabras, realmente nadie sabe hacia dónde se dirige el precio de bitcoin.
Segundo, como no es de extrañar, algunas de las peores predicciones vinieron de parte de los partidarios. Por ejemplo, la predicción de Calvin Ayre sobre el precio de bitcoin llegando a USD 0, ciertamente parece ser autocomplaciente, dado que es el fundador de Bitcoin Cash, uno de los rivales de bitcoin.
Tercero, las personas que predicen el precio de bitcoin tienden a errar hacia el alza. Esto quizás podría deberse al hecho de que 2019 fue un año relativamente decepcionantes para la criptomoneda, o al hecho de que las personas a las que se le pregunta sobre el precio de bitcoin tienden a ser entusiastas de bitcoin.
Sin embargo, vale la pena acotar que la ciencia sugiere que la mayoría de las personas tiende a ser optimista. Sobre ello un estudio elaborado por el University College de Londres señala que aproximadamente el 80% de las personas presenta un «sesgo optimista». Se trata de una tendencia a hacer predicciones excesivamente positivas y, en definitiva, imprecisas sobre el futuro.
Esto no es algo malo, ya que la ciencia ha demostrado que los optimistas también tienden a ser más sanos y vivir más, entre otras ventajas. Nuestro sesgo general hacia aquello ilusoriamente optimista probablemente sea, después de todo, una ventaja evolutiva, pero quizás deberíamos ser particularmente cautelosos al momento de basar las inversiones financieras en predicciones.
Además, cuando se trata de activos tan volátiles como bitcoin, tratar de hacer predicciones podría ser inútil. Esa fue la conclusión a la que llegó hace unos meses Fundstrat Global Partners, luego de hacer las predicciones que clasificamos previamente. En diciembre del 2018 la compañía les dijo a sus clientes que dejaría de predecir el precio de bitcoin dentro de ciertos periodos de tiempo debido a «la inherente volatilidad de las criptomonedas».
Versión traducida del artículo de Charlie Custer, publicado en Long Hash.