-
En los últimos siete días la mayoría de las criptomonedas del mercado registraron alzas.
-
ETH y XRP se encuentran entre los criptoactivos más valorados.
Durante la semana del 14 al 20 de septiembre, el mercado de criptomonedas presentó una variación hacia el alza, a pesar de que la principal criptomoneda, bitcoin (BTC), vio un descenso de -1,14%.
De acuerdo con las estadísticas del portal CoinCheckup, la cotización de bitcoin se mantuvo más o menos estable, alrededor de USD 10.000 hasta el 18 de septiembre, cuando el precio sufrió una baja significativa, pasando de USD 10.214 a USD 9.888. Sin embargo, unas horas después la cotización superó de nuevo los USD 10.000. Al cierre de esta redacción se cotiza en USD 10.158.
El resto de las criptomonedas importantes presentaron crecimientos variables. El ether (ETH) vio un alza significativa, al igual que ripple (XRP), incluyéndose entre las más valoradas de esta semana. Litecoin conserva su quinto puesto por capitalización de mercado. La criptomoneda tuvo un crecimiento de 8,97% y su precio actual es de USD 74,16. Bitcoin cash, por su parte, avanzó 5,62%, cotizándose a la fecha en USD 315.
Entre los proyectos más valorizados esta semana están Stellar (XLM), IOTA (MIOTA) y Beam (BEAM), los cuales tuvieron crecimientos que oscilan entre 23% y 32%, aproximadamente. Los cinco criptoactivos más valorados se completan con ether y ripple, con avances de 20,21% y 13,55%, respectivamente.
Stellar
Stellar es una criptomoneda desarrollada con base en una cadena de bloques propia, que tiene como meta facilitar las transacciones entre distintas clases de monedas. Uno de sus objetivos es la creación de tokens que permitan conectar a las entidades financieras tradicionales con el ecosistema de las criptomonedas.
Los lumens (stellar lumens o XML) son los criptoactivos nativos de esta red, que esta semana registran un crecimiento de 31,75%. Su alza se hizo notoria entre el 17 y 18 de septiembre, cuando pasó de USD 0,0598 a USD 0,0824. Luego de algunas correcciones los siguientes días, al momento de redactar esta nota se valoriza en USD 0,0748. La capitalización de mercado ronda los USD 1.468 millones, con un volumen de comercio diario de USD 368 millones. Su principal mercado se observa en la casa de cambio Binance.
Entre las posibles razones del aumento se halla el anuncio realizado este 9 de septiembre sobre su asociación con la plataforma Keybase. Esta alianza potenciará la distribución de 2 mil millones de lumens (XLM) a través de un airdrop. El evento durará 20 meses y planea beneficiar a más de 300 mil usuarios.
IOTA
IOTA es una red cuyo principal objetivo es facilitar la ejecución de transacciones dentro de la economía digital del Internet de las cosas (IoT o Internet of things). Basada en un libro contable distribuido, llamado Tangle, la criptomoneda de esta red es MIOTA. El crecimiento del token en estos últimos siete días fue de 24,62%, cotizándose a USD 0,2927 al cierre de este reporte.
Durante los últimos 7 días el criptoactivo subió paulatinamente, con un alza significativa a partir del 17 de septiembre, para llegar a un pico de 0,3008 dólares el 18 del mismo mes. Este avance en el precio coincide con el lanzamiento de Chronicle, una solución diseñada por la Fundación IOTA a fin de que los propietarios de nodos puedan almacenar todas las transacciones de IOTA «en una base de datos rápida, segura, escalable y distribuida», según se lee en su blog corporativo.
A esta información se agrega el lanzamiento de Industry Marketplace este 19 de septiembre, un mercado autónomo y descentralizado que busca generar «mayor interconectividad entre humanos, máquinas y contratos legibles por máquina». La capitalización de IOTA actualmente es de USD 832 millones, con un volumen de comercio de USD 8.799 millones en las últimas 24 horas.
Beam
Beam (BEAM), una criptomoneda enfocada en la privacidad, nuevamente se ubica entre las cinco criptomonedas más apreciadas. Su precio osciló entre los USD 1,21 y USD 1,51 en los últimos 7 días, por lo que su crecimiento fue de más de 23,49%, aproximadamente.
Su valor más alto durante la semana se registró este 20 de septiembre (llegando a USD 1,52), luego de tocar un mínimo de USD 1,17 el día 15. El hecho coincide con su incorporación a la plataforma de Binance, un anuncio que hizo la casa de cambio en esta misma fecha. Sin embargo, el alza significativa del precio de BEAM comenzó desde el pasado mes de agosto, coincidiendo con el anuncio de la realización de la primera bifurcación dura (hard fork) anti ASIC de su historia.
Beam, cuya red principal fue activada los primeros días de enero de este año, es uno de los dos proyectos principales en el ecosistema de las criptomonedas basados en el protocolo MimbleWimble. La capitalización de mercado de BEAM aumentó a más de USD 56 millones esta semana y su comercio diario es de 97 millones. El token se comercializa principalmente en la plataforma de Gate.io.
Ether
Ether, la segunda criptomoneda por capitalización de mercado (estimada en USD 23.455 millones), se cotiza en esta fecha en USD 216,64. Con un crecimiento de 20,21% en los últimos días, la criptomoneda experimentó un alza importante desde el 14 de septiembre. A partir de esa fecha el alza fue continua, hasta llegar a USD 220 el día 19. Su volumen de comercio en las últimas 24 horas es de USD 8.058 millones.
Entre las razones para el alza de ether se menciona el anuncio por parte de BitPay de que empezará a dar soporte a la criptomoneda en las transacciones realizadas en la plataforma, lo que podría abrir las puertas a la masificación de la utilización de ETH para la adquisición de bienes y servicios.
Así mismo, este 19 de septiembre se presentó una nueva herramienta para el mantenimiento de la plataforma, denominada Frozen Pyjack, la cual determinó las fechas en que será aplicada la actualización Istanbul en las redes de pruebas de Ethereum.
Ripple
El precio del criptoactivo comenzó a subir de forma importante desde el 17 de septiembre. Su valor osciló entre USD 0,2558 y USD 0,2909, con un avance de 13,55%. Luego de un máximo de USD 0,3148 el 18 de septiembre, comenzó un leve descenso que lo llevó a USD 0,2922 el día 19, con una corrección que lo mantiene en USD 0,2909. Su capitalización de mercado es de USD 12.500 millones aproximadamente y su volumen de comercio diario es de unos USD 1.500 millones.
El pasado 9 de septiembre Ripple transfirió 100 millones de XRP al monedero de su fundador Jed McCaleb. Para ese momento la comunidad reaccionó señalando que este hecho podría afectar el precio de la criptomoneda en las siguientes semanas.