-
Bitcoin supera los 23.000 dólares pero encuentra mucha resistencia en los 24.000.
-
El volumen de venta supera actualmente al de compra en derivados.
Cuando ya se acerca el final de enero, bitcoin sigue con casi 40% de incremento en lo que va de este año 2023. Y aunque su subida ha sido notable en este primer mes, también se ha encontrado con una dura resistencia en los últimos días.
Tres podrían ser las claves para entender los movimientos recientes de bitcoin y el posible futuro inmediato para su precio en el mercado. Así lo expone un análisis publicado este domingo 29 de enero en Cryptoquant.
En dicha publicación, el trader y analista identificado en la plataforma como Wenry describe esas claves. La subida de BTC ha estado marcada, alega, por el mercado spot. Es decir, por los comerciantes comprando y vendiendo bitcoin de contado en los diferentes exchanges.
Entre el 15 y el 25 de enero, agrega Wenry, hubo un pico en las compras en ese mercado de contado, al menos en datos dentro del exchange Binance, lo que ayudó a impulsar la criptomoneda. De hecho, el volumen fue superior al de los mercados de futuros, dice el analista.
En cambio, ahora ese volumen ha disminuido y en el mercado de derivados apunta más a la venta. Específicamente en el caso de BTC perpetuo en el mismo exchange, hay ventaja de 20% para la venta, lo que estaría generando que la criptomoneda no logre consolidarse sobre los 23.000 dólares y retar con fuerza el nivel de los 24.000 dólares por unidad.
«Técnicamente, la fuerte tendencia de compra actual continúa, pero el volumen de operaciones está disminuyendo y el indicador ha alcanzado un punto crítico para la sobrecompra», alertó en la publicación.
A su juicio, ante este panorama resulta «más eficiente para la gestión de riesgos responder con un enfoque en la realización de ganancias en lugar de nuevas compras». Al respecto, aseguró que podría haber una nueva oportunidad de compra en caso de que el precio vuelva a la zona entre los 19.800 a 20.600 dólares.
Finalmente, aseguró que se espera resistencia entre los 24.250 y 25.070 dólares. Esto podría ocurrir, a su juicio, dependiendo de los próximos resultados sobre inflación y tasas de interés que anuncie la Reserva Federal en Estados Unidos.
Posiblemente el mejor enero en años
Al momento de redacción de este artículo, bitcoin cotiza sobre los 23.000 dólares, en datos de CoinMarketCap. Sin embargo, cada vez que se ha acercado a los 24.000 dólares se encuentra con mucha resistencia en ese nivel.
Tal como reportamos en CriptoNoticias, de momento este sería el mejor enero para la criptomoneda en 10 años. Del reinante sentimiento de miedo ya se ha pasado a la codicia, aunque todavía no se ha vuelto extrema.
El mercado en pleno ha tenido muy buen desempeño en lo que va de año, con algunas altcoins del top incluso duplicando su cotización y otra subiendo hasta 400%.