Seleccionar página

SEC restringió los ETN suecos basados en bitcoins y ethers para Estados Unidos

SEC restringió los ETN suecos basados en bitcoins y ethers para Estados Unidos

Casi un mes después que la Bolsa de Valores de Estocolmo autorizara inversiones en dólares para sus notas negociables de mercados (ETN) en bitcoins y luego en ethers, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) dio marcha atrás a estos productos de inversión en territorio estadounidense, alegando “confusión entre los participantes del mercado con respecto a estos instrumentos”.

La decisión del organismo regulador fue dada a conocer este 9 de septiembre a través de su cuenta en twitter. La SEC aclaró que la medida es temporal comenzando desde el domingo hasta el próximo jueves 20 de septiembre. Sin embargo, puntualiza que al finalizar la suspensión, “no se puede ingresar ninguna cotización, a menos que se hayan cumplido estrictamente con todas las disposiciones de la regla” 15c2-11, que rige la participación de ciertos valores extrabursátiles a Nasdaq.

El documento señala lo siguiente: “La Comisión advierte a los intermediarios, accionistas y posibles compradores que deben considerar cuidadosamente la información”. La advertencia va dirigida a los corredores, o cualquier otro agente autorizado, quienes en caso de romper esta nueva disposición corren el riesgo de ser sancionados, de acuerdo a lo establecido en el comunicado.

Los ETN conocidos como Bitcoin Tracker One (CXBTF) y Ether Tracker One (CETHF) son emitidos por XBT Provider AB, con sede en Suecia, que a su vez es una subsidiaria de CoinShares Holdings, un consorcio de inversión establecido en el Reino Unido. Ambos se cotizan desde 2015 aunque solo estaban disponibles en euros o en coronas suecas.

Como se recordará, el pasado 15 de agosto se anunció, desde Suecia, que la Bolsa de Valores de Estocolmo había expandido este instrumento para recibir fondos en dólares estadounidenses, lo que abrió una puerta para atraer capital desde los Estados Unidos. Es decir, los inversionistas podían involucrarse con las criptomonedas sin tener que comprarlas directamente. Ahora esta posibilidad ha sido anulada dentro del territorio norteamericano.

Diferencias entre ETN y los ETF

Aunque los ETN y los ETF (fondo de inversión cotizado) guardan similitudes, es necesario explicar en qué se diferencian. Los ETF son fondos y los ETN son “notas” o lo que es lo mismo deudas. En los ETF se sigue la evolución de un índice para obtener la valoración de títulos que posee.

Los inversionistas que participan en ellos buscan mantener la cotización del ETF lo más cerca al valor de liquidación. Para lograr este objetivo se utilizan acciones y títulos del propio ETF, ya sea para la compra o para la venta, de acuerdo a su cotización en una bolsa de valores.

Los ETN no cuentan con ningún título relacionado con el índice que busca replicar. Es decir, como no cuenta con un activo, se convierten en una promesa del emisor de retornar el monto principal, y la renta que se obtuvo por la diferencia. Muchos los comparan con los bonos de renta fija, aunque sin cupones ni fecha de vencimiento.

Los ETF pueden repartir dividendos entre los participantes, mientras que los ETN, al no poseer subyacente, no lo pueden hacer. Los ETN cotizan libremente aunque su liquidez es baja. También pueden venderse a corto plazo o contar con otros derivados financieros como las opciones.

En su más reciente decisión sobre los ETF basados en el precio de bitcoin que buscaban recibir el visto bueno de la SEC, el pasado 22 de agosto el organismo rechazó 9 solicitudes que eran promovidas por 3 empresas distintas: ProShares, Direxion y GraniteShares. La decisión envió un mensaje claro y fuerte al ecosistema en el que se volvió a resaltar que este tipo de solicitudes podrían generar “actos fraudulentos y prácticas manipuladoras”.

Al momento de elaborar este artículo la cotización de bitcoin era de 6.328,55 dólares, mientras que la de ether era de 195,37, según el portal CoinMarketCap.

Imagen destacada por ra2 studio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad