Seleccionar página

Precio de la RAM de EOS aumenta 600% en medio de ola especulativa

Precio de la RAM de EOS aumenta 600% en medio de ola especulativa

La plataforma EOS vuelve a las noticias luego del vertiginoso aumento del precio de su RAM, que ya supera el 600% durante las últimas semanas. El escenario ha generado una nueva preocupación entre su comunidad, cuyos integrantes ven con incertidumbre la producción de aplicaciones descentralizadas (DApps) y el futuro del proyecto.

La RAM de EOS es el espacio de almacenamiento de esta blockchain: los usuarios deben adquirir un mínimo de 4 KB para abrir una cuenta, pero su principal función es el desarrollo de DApps, por lo que los creadores deben comprar la cantidad que necesiten para hacer la suya. Las aplicaciones descentralizadas requieren una gran cantidad de espacio en la memoria para almacenar datos temporales (RAM) para sus programas.

De acuerdo a noticias recientes, el explosivo incremento (hasta 6$ por KB) llama más atención debido a que EOS aún no tiene aplicaciones ejecutándose en ese espacio. Los miembros de la comunidad sospechan que la compra de la RAM obedece a un esquema especulativo que la ha asumido como una materia prima o mercancía. De esta forma, el valor de la RAM se incrementó 9 veces el martes. Los precios desde el 1 de julio han variado entre 0,11 EOS por kilobyte, hasta un máximo de 0.9 EOS por kilobyte. Ahora mismo se ubica en 0,3 EOS, según FeeXplorer.

La distribución de la RAM parecía ser una solución innovadora, pero ha traído como consecuencia un nuevo mercado que es susceptible a la escasez y a la inflación de los precios. En la red están disponibles unos 64 gigabytes, aunque 55 ya han sido adquiridos por los usuarios de EOS. Si la RAM empieza a ser tratada como una mercancía que puede inflar sus precios, entonces, a largo plazo, se volverá muy costosa para desarrollar DApps, que en realidad es su verdadera función.

Dan Larimer, fundador de EOS, tuvo una visión totalmente distinta a lo que está ocurriendo actualmente. De hecho, el Libro Blanco del proyecto muestra que la creación de las cuentas tendría “un costo nominal”.

El documento afirma: “En un contexto descentralizado, los desarrolladores de aplicaciones pagarán el costo nominal de creación de la cuenta para registrar a un nuevo usuario (…). El costo de financiar una nueva cuenta de blockchain debe ser insignificante en comparación”.

Polémica desde sus inicios

Aunque, de acuerdo a CoinMarketCap, EOS es la quinta criptomoneda más importante por su volumen de capitalización, el proyecto ha experimentado tropiezos desde sus inicios. Esta situación ha derivado en problemas para el desarrollo de la red de forma efectiva.

De hecho, el propio Larimer afirmó la semana pasada que se proponía desechar su actual constitución y comenzar desde cero, lo que se traduce en un potencial cambio de reglas con consecuencias en el mercado. La sugerencia se produjo bajo el argumento de que la actual constitución otorga demasiado poder a los árbitros.

Luego de esta propuesta, la empresa Block.one, desarrolladora de EOS, anunció que participarían en el proceso de votación para los nuevos productores de bloques de su blockchain, con lo que podrían definir la nueva lista de BP. Así, el proyecto sigue su curso, aunque en medio de un vértigo informativo que ha restado confianza en la plataforma y generado dudas sobre su futuro cercano.

Imagen Destacada por Kalawin / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. #IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD