Seleccionar página

Empresas extranjeras detrás de la mayoría de ICO realizadas en marzo en España

Empresas extranjeras detrás de la mayoría de ICO realizadas en marzo en España

Según una investigación recientemente difundida, en España se realizaron 29 Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) en marzo de este año, de las cuales no todas las empresas detrás de ellas fueron constituidas en dicho país.

Esta información es producto de una investigación titulada “Criptomercados. Evolución y Tendencias”, realizada por el Observatorio de la Digitalización Financiera de Funcas y por la consultora Finnovating. Ambas instituciones se dedican a la investigación financiera y tecnológica, y en el caso específico de Finnovating, esta ofrece asesorías en temas relacionados con la aplicación real de la tecnología blockchain.

CriptoNoticias tuvo acceso al documento vía correo electrónico, en el cual se resume el estado de este tipo de inversiones durante los primeros tres meses del 2018. Según la investigación, proyectos de origen español como Pylon, Unconf, Hearthy, Aragon o Arker han sido ofrecidos en España junto con proyectos de empresas extranjeras como Climatecoin (Suiza) o PayPro (Reino Unido). Así, un total de 29 proyectos han realizado sus ofertas en tierras ibéricas.

El documento también muestra un análisis del crecimiento de las principales criptomonedas del mercado, la tendencia de las ICO a nivel mundial y su irrupción como mecanismo de captación de capital, así como también un análisis del “interés digital”, donde se muestra el crecimiento de la búsquedas asociadas a las criptomonedas utilizando Google Trends.

El número de búsquedas a través de Google Trends sobre las palabras “Blockchain” y “Bitcoin”, así el número de entradas a la página de Coinbase (uno de los principales mercados o exchanges) crecieron desde octubre de 2017 hasta diciembre del mismo año, para comenzar a descender a partir de mediados de enero. A finales de marzo de 2018, el número de búsquedas o entradas era similar a los niveles de octubre del año anterior.

Criptomercados: evolución y tendencia, Funcas y Finnovating

A pesar del descenso en el interés en las búsquedas, las Ofertas Iniciales de Monedas han seguido captando capital. Sin embargo, como explicó el consejero delegado de Finnovating, Rodrigo García de la Cruz, las opciones para este tipo de inversión son “muy reducidas” en tierras españolas. Por su parte, el coautor del informe, Jaime Fernández, aseguró a Europa Press que “la incertidumbre del mercado español a la hora de constituir una ICO hace que el dinero se mueva fuera”.

A nivel mundial, hasta mayo se habían recaudado unos 8.000 millones de dólares en ICO, superando en pocos meses el monto de recaudación total de ICO en 2017, el cual fue de 5.600 millones de dólares. Según cálculos de Token Data, durante el pasado mes de abril el monto total recaudado a través de ICO se ubicó en 548 millones de dólares (recaudados a través de 48 ofertas), lo que representó una caída de 25% con respecto al nivel de recaudación de marzo.

Las regulaciones en España pueden reducir las inversiones

Para el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, Sebastián Albella, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, el sector de las criptomonedas requiere pronta regulación por parte de la Unión Europea (UE). Ambos emitieron estas declaraciones en el marco de la conferencia Retos y oportunidades de la banca, organizada en España por elEconomista.

A inicios del mes de junio, la Dirección General de Tributos de España confirmó en una consulta recién publicada que las ganancias adquiridas en los intercambios de criptomonedas en línea deben ser declaradas por los ciudadanos ante el Estado, proceso que de no cumplirse puede acarrear sanciones.

No obstante, especialistas afirman que este horizonte podría hacer que las inversiones de este tipo que se realizan en el país español se vean afectadas, reduciéndose considerablemente. Tal es el caso del economista y asesor fiscal José Antonio Bravo Mateu, quien aseguró a CriptoNoticias sobre las posibles implicaciones negativas de las nuevas medidas tributarias anunciadas por Hacienda en España.

No obstante, el economista aseguró que existe la posibilidad de que esta consulta sea revocada en un futuro. Según explicó Bravo Mateu, si los contribuyentes deciden presentar sus quejas argumentadas ante las instancias correspondientes del gobierno, podrían influir en la decisión e incluso cambiar el curso del estado tributario de las criptomonedas en el país.

Imagen destacada por Peshkova / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad