Seleccionar página

Cruzeiro de Brasil lanza ICO para financiar su nuevo estadio de fútbol

Cruzeiro de Brasil lanza ICO para financiar su nuevo estadio de fútbol

Uno de los equipos más antiguos de la liga de fútbol brasileña, el Club Deportivo Cruzeiro —también conocido como Raposa— ha decidido lanzar su propia Oferta Inicial de Moneda (ICO) con el objetivo de financiar la reacomodar su nuevo estadio en la ciudad de Cachoeirinha, convirtiéndose así en el primer club deportivo latinoamericano en dirigir una ICO.

La noticia fue difundida por las cuentas oficiales de Twitter del equipo, destacando que el evento de financiamiento tiene la meta de recaudar un total de 60 millones de reales brasileños, los cuales equivalen a más de 16 millones de dólares. Asimismo, el comunicado de prensa, afirma que las criptomonedas no sólo permitirán finalizar el estadio, sino también transformar la gestión de las finanzas y decisiones deportivas del equipo.

Paulo Antonio Doering, presidente del Consejo Deliberativo de Cruceiro, comentó que la asociación decidió hace ya un tiempo atrás cambiar de ciudad y estadio —el cual se encontraba en Porto Alegre, Rio Grande del Sur— debido a las exigencias de los equipos de primera liga que se encuentran ubicados en dicha región. Cruzeiro es un equipo pequeño, por lo cual decidieron ubicar su sede en la ciudad de Cachoeiirinha, la cual se acopla más a sus exigencias.

En este sentido, el club deportivo empezó la constitución de un nuevo estadio y la mudanza de todos sus implementos. Sin embargo, la misma se vio atrasada debido al poco dinero que posee la asociación y al no estar clasificados en las primeras divisiones del fútbol nacional, una realidad que los obligó a buscar nuevas formas de financiamiento.

Gracias al ejemplo del equipo ingles Arsenal —que también lideró una ICO hace muy poco— y los consejos del grupo brasileño de asesoría financiera de criptomonedas Iconic, en el 2017 la propuesta de financiamiento de criptomonedas se convirtió en una posibilidad tentadora. Jonathan Darce, jefe de negocios de Iconic, apuntó que las criptomonedas pueden ser una herramienta útil para salvar a los pequeños equipos deportivos frente a desavenencias financieras.

Darce afirma que las criptomonedas son una solución duradera y revolucionaria en su estructura para ayudar económicamente a una empresa con el menor impacto posible. En este sentido, las ICO permiten financiar una actividad, sin endeudarse, a diferencia de la petición de un crédito bancaria, una característica que la convierte en una herramienta tecnológica innovadora y utilitaria, según la opinión del directivo.

Sabemos que los pequeños clubes pasan por una situación difícil. Entonces, pensamos en cómo entregar una solución que contemplara recursos de infraestructura y al mismo tiempo fuera duradera. ¿Podrían tomar 60 millones de dólares en un banco, pero cómo iban a pagar? Con las ICO, ellos no se endeudan y aún así participan en una iniciativa pionera.

Jonathan Darcie

Jefe de negocios, Iconic

No más entrenamientos cerrados

Asimismo, las criptomonedas no sólo introducirán en el Raposa una nueva forma de financiar actividades, sino también una profunda transformación en las interacciones entre el equipo, los inversionistas y los aficionados, con miras a democratizar la gestión del club para que todos puedan opinar sobre las decisiones tomadas por la directiva, la definición de tácticas y la realización de contrataciones de jugadores.

Doering apunta que las criptomonedas pueden ser el inicio de “una verdadera ‘virtualización’ del club”, en donde los entrenamientos del equipo sean públicos y los hinchas tengan espacio para opinar. En este sentido, se desarrollará una plataforma para colgar las estadísticas del equipo y gestionar de forma abierta, la cual se llamará Cruizeiro Open Source y será lanzada el próximo 2019, permitiendo que los entusiastas puedan definir el juego y los esquemas de tácticas.

La gente invierte y el club se abre. Vamos a mostrar nuestros entrenamientos y darles las estadísticas del equipo para que ayuden a definir estrategias de juego, esquema táctico y contrataciones.

Paulo Antonio Doering

Presidente, Consejo Deliberativo del Cruzeiro

Cruizeiro Open Source ofrece un ranking de los jugadores, el partido y las tácticas, para que los usuarios puedan confirmar cuán bueno o malo ha sido el rendimiento histórico del equipo, y decidir frente a posibles cambios a futuro. Asimismo, la plataforma subraya que “permitirá a los jugadores hacer transferencias, sustituciones, cambios de formaciones y kit de diseño como un profesional del fútbol real”, siendo estas algunas de las opciones que brinda la red.

Hasta los momentos se preve que la ICO empiece a cotizarse en el semestre que viene (entre julio y diciembre del 2018). Asimismo, se está planeando que los tokens, que tendrán por nombre Crucero, puedan ser adquiridos por medio de ethers —plataforma en donde se llevará a cabo la compra-venta—, bitcoins, Iconic NIC —criptomoneda de la empresa de asesoría, Iconic— y dinero fiat, permitiendo incluso tarjetas de crédito. 

En cuanto a lo legal, el club no ve ninguna traba regulatoria para la realización de esta campaña de financiamiento, ya que la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) afirmó recientemente que el mercado de criptomonedas no le compete ni le corresponde regular.

Los directivos consideran que esta iniciativa puede ser el inicio de nuevos proyectos del equipo a futuro, con miras a compenetrar las tecnología de contabilidad distribuida en la industria del fútbol, demostrar la agilidad de la inversión con criptomonedas y brindar una gestión más democratizada para los hinchas.

Imagen destacada por lukl / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
167.173,58 DOP
13.273,01 BRL
131.450,00 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad