Seleccionar página

Compra de GitHub por Microsoft podría causar migración de proyectos blockchain a otros repositorios

Compra de GitHub por Microsoft podría causar migración de proyectos blockchain a otros repositorios

Microsoft anunció la compra de GitHub por $7500 millones de dólares, acuerdo que se concretará entre las dos compañías a finales de este año.

GitHub, el principal repositorio de código de Internet, donde se propone, se debate y se insertan los comandos que programan a Bitcoin y las criptomonedas, además de otros miles de proyectos informáticos, será una empresa propiedad de Microsoft, luego de haber sido anticipado por medios de comunicación recientemente.

En el anuncio publicado hoy se afirma que las dos compañías se fusionarán para aspirar a lograr más cosas en el campo del desarrollo, acelerar los casos de uso empresarial de GitHub además de integrar las herramientas y servicios de Microsoft a nuevas audiencias de desarrolladores.

También, como garante de no modificar la orientación ética de la plataforma, Microsoft asegura que GitHub seguirá operando con prioridad en los desarrolladores que forman parte de la plataforma, permitiéndoles utilizar los lenguajes de programación, herramientas y sistemas operativos que prefieran.

Así el Vicepresidente de Microsoft, Nat Friedman, asumirá el cargo de CEO de Github, sustituyendo a Chris Wanstrath -actual CEO de la plataforma- desempeñará labores técnicas como experto asociado a Microsoft, respondiendo al Vicepresidente Ejecutivo Scott Guthrie en cuanto a iniciativas estratégicas de software.

Luego de cerrarse el acuerdo, es posible que el estado financiero de GitHub sea supervisado por  el departamento Intelligent Cloud de Microsoft. En tanto, las proyecciones son a generar una rentabilidad que genere ganancias en el año fiscal 2020. Al momento de redactarse esta información, Microsoft presenta un valor en sus acciones de 0.71%, cotizándose en $101.5 dólares.

La posible compra de GitHub se posicionaría en el tercer lugar de las adquisiciones más grandes de Microsoft, por detrás de Linkedin a finales de 2016 ($26.200 mdd) y Skype por $8.500 mdd en 2011. El anuncio de hoy coincide con el inicio de la conferencia de desarrollo WWDC 2018, evento de su principal rival comercial Apple.

Microsoft apuesta por el desarrollo de software

En un hilo de Twitter publicado por Microsoft, la compañía expone alguna de las razones que la llevaron a adquirir GitHub, dirigiéndose al desarrollo en la nube y la creación de espacios para desarrolladores como un objetivo fundamental que mantienen desde sus inicios como empresa. Así, destacan también que Microsoft cuenta con 2 millones de actualizaciones insertadas a sus proyectos y que GitHub, al tener 28 millones de desarrolladores como miembros, seguirá siendo una plataforma orientada a la comunidad.

La era de la nube inteligente y la vanguardia tecnológica está sobre nosotros. La computación se está insertando cada vez más en el mundo, en cada parte de nuestra vida diaria y trabajo. Cada aspecto de nuestra sociedad y economía está siendo transformada por tecnología digital.

Microsoft

¿GitHub corre el riesgo de deteriorar su servicio?

Algunas opiniones se han hecho sentir en las redes sociales al respecto de este evento financiero. Muchos argumentan que los desarrolladores deberían migrar hacia otros repositorios de código como es GitLab, vaticinando que Microsoft arruinará a GitHub como alegadamente ocurrió con Skype.

En días recientes, cuando se rumoraba sobre la compra de GitHub, se hizo tendencia en Twitter la etiqueta #movingtogitlab en referencia a esta mudanza.

Al menos en el caso de LinkedIn, lo cierto es que Microsoft no ha modificado la forma de operar de esta plataforma, actitud que se espera mantenga con GitHub.

En ese sentido, Chris Wanstrath fundador y CEO de GitHub comenta a Business Insider que las recientes compras de LinkedIn y de la compañía Mojang, que está detrás del juego Minecraft, debería disipar el escepticismo del público.

Pero en el caso de Skype, las cosas sí parecen ser diferentes. Según opinión del especialista blockchain Emin Gün Sirer, “Microsoft destruyó el diseño de Skype y hará lo mismo con GitHub”, dijo asegurando también que GitHub será ahora solo para empresas y que nada funcionará bien.

Con respecto a Bitcoin, llama la atención de la comunidad esta compra puesto que Bitcoin y una infinidad de proyectos blockchain mantienen su foro de inserción de código en GitHub, que de ser controlado por un gigante como Microsoft, argumentan algunos, haría más centralizada su naturaleza, exponiendo a los proyectos a riesgos de censura.

El desarrollador de Bitcoin Core, Wladimir (@wlorion), afirmó que el repositorio de código de Bitcoin debería migrar a otra plataforma. “No hay apuro, pero espero que este sea el principio de un tortuoso y largo camino hacia la obsolecencia de GitHub. Posiblemente terminará del mismo modo que codeplex”, afirma.

El opinador bitcoiner conocido como Beautyon criticó que los dueños de GitHub no solo hubieran aceptado esa cantidad de dinero en acciones de Microsoft o en moneda fiat, sino que tampoco aceptaron Bitcoin, lo que calificó de increíble.

En particular en el Reddit de Monero el usuario cryptomon afirma que “Solo se debe esperar a que Microsoft practique con sus algoritmos de deep learning con los códigos del repositorio”, refiriéndose a que ya se encuentran trabajando en el desarrollo e inserción automática de código, así como señala que podrán enlazar estos repositorios y sus contribuyentes con sus perfiles de LinkedIn.

Otro usuario argumenta que no hay razones por las que Monero deba abandonar a GitHub pues no cree que “[…] Microsoft vaya a cambiar el código y sabotear el proyecto”.

Ahora desde la perspectiva del usuario playingethereum, que participa del Reddit de la comunidad Ethereum, muchos están confundidos entre el software git y la compañía GitHub, señalando que “Git está vigente como un sistema de control de fuente abierta” y que GitHub es una compañía privada que trabaja en base a este software. Por lo que afirma que Microsoft solo guarda responsabilidad con sus accionistas y no tiene compromiso en fomentar una comunidad de desarrollo abierto.

La entrada de Microsoft al mercado de los repositorios de código bien podría masificar su uso y lograr que los desarrolladores dispongan de mayores herramientas para insertar código en estas plataformas, pero podría causar eventualmente que esta plataforma deje de ser tan abierta a proyectos que compitan con los de Microsoft, sabiendo que es una consecuencia natural de la monopolización de estas áreas de la industria informática.

Así se evidencian los motivos por los que parte de la comunidad Bitcoin haya estado llamando a migrar de plataforma, puesto que la descentralización en todos los niveles es crucial para el desarrollo y desempeño de esta tecnología.

Imagen destacada por Pavel Ignatov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD