Seleccionar página

Colapso en las criptomonedas no tendría efecto sobre el sistema financiero mundial, según la calificadora de riesgo S&P

Colapso en las criptomonedas no tendría efecto sobre el sistema financiero mundial, según la calificadora de riesgo S&P

Recientemente, Standard & Poor’s (S&P), la calificadora de riesgos financieros, comunicó que no creen que un colapso en el mercado de criptomonedas haga daño al sistema financiero global.

En un reporte publicado por S&P titulado “El Futuro de la Banca: Las criptomonedas necesitarán algunas reglas para cambiar el juego”, se explica el desarrollo que han tenido las criptomonedas durante el último año y se estudia su posible relación con los mercados financieros internacionales. Asimismo, el Jefe de Instituciones Financieras de S&P, Mohamed Damak, se ha pronunciado con respecto a este tema.

Por ahora, una caída significativa en el valor de mercado de las criptomonedas tendría solo el efecto de una onda en la industria de los servicios financieros demasiado pequeña como para perturbar la estabilidad o afectar a la solvencia de los bancos que calificamos. Creemos que el éxito futuro de las monedas virtuales dependerá en gran medida del enfoque coordinado de los reguladores y legisladores mundiales para mejorar la confianza de los participantes del mercado en estos instrumentos.

Mohamed Damak

Jefe de Instituciones Financieras, Standard & Poor's

En este reporte se explica que la principal razón por la cual el colapso en el mercado de criptomonedas no se contagiaría al mercado financiero internacional, es que la exposición que tiene la banca frente a los criptoactivos es bastante limitada, ya que las inversiones de la banca en este mercado son mucho menores a las de los inversores minoristas, quienes sí representan un peso muy importante en ese mercado, y serían estos últimos quienes asumirían mayormente las pérdidas de un colapso en el precio de las criptomonedas.

Sin embargo, S&P cree que la tecnología blockchain puede llegar a tener efectos positivos en el sistema financiero, al tener potencial para reducir costos y aumentar las velocidades de las transacciones. Y no sólo ella por sí misma, sino que las criptomonedas de los bancos centrales también conformarían un nuevo paradigma.

La tecnología blockchain podría ser un disruptor positivo para varias cadenas de valor financieras. Si se adopta ampliamente, blockchain podría tener un impacto significativo y duradero en la celeridad, la trazabilidad y costo de las transacciones financieras (…) La creación de una criptomoneda respaldada por un banco central que da a los ciudadanos acceso directo a la cadena de bloques de este banco central es potencialmente un cambio de juego para los bancos tal como los conocemos. Esto no significa que los bancos desaparecerán, sino que implica cambios significativos en la forma en que se hacen negocios.

Standard & Poor's

La utilidad de la tecnología blockchain en el sector bancario no ha pasado desapercibida. Así, por ejemplo, uno de los más importantes bancos españoles, Bankia, ha lanzado una plataforma llamada STOCKMIND, la cual permite la tokenización de de cualquier tipo de activos. Asimismo, El ABN Amro Clearing Bank, el cuarto mayor banco de Países Bajos, incluirá un nuevo servicio de registro de usuarios basado en tecnología blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD