Seleccionar página

Bolsa de Santiago implementa contratos inteligentes y blockchain en uno de sus servicios

Bolsa de Santiago implementa contratos inteligentes y blockchain en uno de sus servicios

Luego de un año trabajando de la mano con la Fundación Linux e IBM, la Bolsa de Santiago ha habilitado el uso de una aplicación blockchain que optimiza sus operaciones de venta corta gracias a su integración con Hyperledger Fabric.

Esta información fue dada a conocer el día de hoy en un comunicado de prensa de la entidad. Con este lanzamiento, Chile se une a China, Canadá y Australia, países cuyas casas de bolsa hacen uso de la tecnología blockchain.

Un sistema de ventas cortas consiste en vender valores financieros que han sido producto de un préstamo, con la finalidad de adquirir activos de igual valor en el futuro y saldar la deuda. Esta práctica busca generar ganancias para la persona que recibe el préstamo y hace la venta, ya que se realiza bajo el supuesto de que en un futuro los activos disminuirán su valor.

La aplicación desarrollada para la Bolsa de Santiago usará contratos inteligentes para aumentar la confiabilidad entre las partes involucradas, tanto en el préstamo como en la compra de los activos financieros. Con ello también se busca aumentar la velocidad de estas operaciones y reducir sus costos, para que aumente la cantidad de ventas cortas realizadas con esta plataforma.

El sistema tendrá tres modos de conexión disponibles para que los interesados hagan uso de él. En primer lugar, podrá realizarse desde el terminal Sebra HT, un terminal al cual tienen acceso los inversionistas para realizar sus operaciones. También podrán acceder mediante el uso de distintas API y, por último, cada corredor de bolsa podrá ejecutar su propio nodo de la blockchain de la Bolsa de Santiago.

José Antonio Martínez, gerente general de la institución, opina que esta iniciativa beneficiará principalmente a sus clientes:

La innovación es un pilar estratégico para la Bolsa de Santiago. A través de esta iniciativa de clase mundial, que nos sitúa como un referente en la región, esperamos contribuir a un mejor desarrollo del mercado bursátil y financiero, dándole un impulso a la agilización y simplificación de los procesos, con lo que esperamos facilitar la realización de negocios de nuestros clientes.

José Antonio Martínez

Gerente General, Bolsa de Santiago

Se pretende que en un futuro las operaciones con esta aplicación se extiendan, ya que para el segundo trimestre del año se conformará un comité que tomará en cuenta la opinión de los clientes de la Bolsa con el fin de determinar nuevos usos de la blockchain en este campo.

Actualmente, esta actividad representa el 0,7% de las transacciones hechas en esta casa de bolsa, que desde hace tres años se ha interesado en la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT), según señaló su director de comunicaciones en exclusiva para CriptoNoticias el pasado mes de abril.

Imagen destacada de neal_tommy / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad