Seleccionar página

Grandes inversionistas acumulan más bitcoins y ethers en pleno mercado bajista

  • Las “ballenas” de ethers manejan ahora 2.300 millones de dólares, una quinta parte del circulante.
  • El fondo Bitcoin Investment Trust ya dispone de 203.000 BTC, nuevo tope para diciembre.
Grandes inversionistas acumulan más bitcoins y ethers en pleno mercado bajista

La caída sostenida que ha experimentado el criptomercado en el 2018 no ha sido un obstáculo para que los grandes inversionistas sigan acumulando bitcoins y ethers. Las “ballenas” se mantienen activas registrando nuevos picos para noviembre, según un estudio publicado por la firma Diar. El reporte señala que, el pasado mes, las direcciones que guardaron grandes cantidades de ethers exhibieron un incremento del 80% en comparación con el inicio de año.

La investigación destaca que, en el caso de ETH, las “ballenas” (término asociado a las direcciones con grandes cantidades de criptoactivos) manejan ahora 2.300 millones de dólares, una quinta parte de la capitalización del mercado de la criptomoneda. En relación con este punto Diar señala lo siguiente: “Las ballenas comerciales activas han acumulado más en 2018 que en cualquier otro período en la historia de Ethereum, a pesar del actual mercado bajista”.

Actualmente, unas 500 carteras de ETH mantienen más de 20 millones de ethers, lo que representa casi el 20% del total circulante del criptoactivo. A principios de año estas “ballenas” tenían unos 11 millones de ethers y solo 5 millones a comienzos del 2017, según el estudio realizado en conjunto con TokenAnalyst.

El gráfico muestra cómo las “ballenas” de ethers han incrementado sus fondos a pesar de la tendencia bajista del mercado. Fuente: Diar.

El informe también admite que ahora hay menos direcciones “ballenas” que a principio del 2018, con una caída del 30%, pero hay “comerciantes activos consolidando nuevas tenencias de la oferta circulante”. Es decir, las direcciones siguen acumulando millones de dólares, pero la cantidad de estas se mantiene estancado.

El desplome del criptomercado hizo que las “ballenas” pasaran de manejar 21.000 millones de dólares, en enero, a los USD 2.300 millones actuales. No obstante, el estudio señala que el saldo neto, luego de contrastar los ingresos y los retiros, arroja un balance positivo de 1.000 millones de dólares.

Si bien esto puede no indicar dinero nuevo, el 90% de estos fondos llegó en el primer trimestre del 2018. Trimestralmente, el crecimiento del saldo neto de las “ballenas” se ha cerrado en forma negativa desde 2017. Pero en el cuarto trimestre del 2018, con un mes restante en el calendario, se sitúa con un incremento del 270% en comparación con el trimestre anterior.

Diar

Escenario en bitcoin

En el caso de bitcoin, el reporte indica que el Bitcoin Investment Trust, un fondo manejado por Grayscale Investments, ahora dispone de 203.000 BTC, un nuevo tope para diciembre, eso a pesar de que el fondo inició el último mes del año con menos de 1.000 millones de dólares estadounidenses.

La firma de inversión institucional más grande del espacio de las criptomonedas ahora tiene más de 203.000 BTC, apenas un 1% de la oferta circulante”, dice el reporte.

Al hacer un repaso por el listado de las 100 direcciones de bitcoin con más BTC, hay ciertos aspectos que llaman la atención. Uno de ellos es que la segunda dirección del escalafón mantiene un balance de 109.232 BTC, unos 423.164.768 millones de dólares al momento de la redacción, con solo seis movimientos entre el 20 y el 25 de noviembre, sin retiros.

La dirección ubicada en la sexta casilla acumula 85.947 BTC y tampoco exhibe retiros. Sin embargo, sí muestra ingresos durante el mes de noviembre, lo que habla de nuevos fondos en criptomonedas en medio del mercado bajista.

En este punto es importante aclarar que el estudio se basa en direcciones y no en usuarios. El poseedor de una de estas carteras puede tener más BTC o ETH en otro monedero o en otra dirección, con la intención de distribuir su capital.

Dentro del mundo de las inversiones hay momentos de subida de precios y otros de bajada. Esto va perfilando las características de cada inversionista. Hay quienes aprovechan los precios bajos para comprar y luego esperar, para mantener su posición, o vender y obtener ganancias. También existe otro grupo que, al ver disminuido su capital, comienza a vender para detener las pérdidas. Se trata de las “manos frías” versus las “manos fuertes”.

Imagen destacada de raquel / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
3.022,00 EUR
3.428,00 PAB
3.428,00 USD

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad