Seleccionar página

Estudio sobre el valor de Bitcoin en el mercado y su capacidad de transacción demuestra que no es una burbuja

Estudio sobre el valor de Bitcoin en el mercado y su capacidad de transacción demuestra que no es una burbuja

Willy Woo tiene razones válidas para sustentar su afirmación de que Bitcoin no es una burbuja financiera, tal como lo han descrito diversas personalidades del ecosistema.

Willy Woo no es un analista de mercado de criptoactivos cualquiera. Se graduó con honores como ingeniero, tiene más de dos décadas de experiencia como empresario de tecnología, y está involucrado en diversos proyectos de criptoactivos.

El pasado mes de febrero había prometido a través de Twitter un artículo con respecto al uso del Price-Earnings Ratio (P/E Ratio), o relación cuantitativa precio-beneficio, el cual es utilizado en el análisis de las empresas, principalmente de aquellas que cotizan en bolsa y ya lo ha publicado en Forbes.

En los mercados de valores tradicionales, la relación precio-ganancias (P/E Ratio) ha sido una herramienta de larga data para valorar a las empresas. Es simplemente la relación entre el precio de una acción de la empresa y sus ganancias equivalentes por acción. Una alta relación describe tanto sobre valoración o una empresa en alto crecimiento.

Willy Woo

Tecnólogo y analista del mercado de criptoactivos

Ahora bien, se necesitan de dos variables cuantitativas para determinar la P/E Ratio de Bitcoin: el precio, que es una variable con la que se cuenta, y el beneficio por acción, que al no tratarse de una empresa sino de una red que se utiliza para almacenar fondos y procesar pagos, no se puede determinar la ganancia por acción para Bitcoin, como expresa Woo.

Sin embargo, considerar el flujo de dinero a través de la red como el beneficio de la empresa es una idea válida para Woo porque “El valor transmitido en la blockchain Bitcoin está estrechamente vinculado a la valoración de su red“, de acuerdo con la siguiente gráfica. Esto es, que la capitalización de mercado de Bitcoin y la cantidad de transacciones diarias en la red describen un comportamiento muy similar.

Valor de la red Bitcoin y valor de las transacciones. Fuente: woobull.com

Partiendo de lo anterior, Woo ha definido una relación para Bitcoin equivalente al P/E Ratio para las empresas que cotizan en bolsa, y la ha llamado Bitcoin NVT Ratio. NVT es el acrónimo de Network Value to Transactions, que representa la relación entre el valor de la red y el valor de las transacciones en Bitcoin.

En el sitio web de Woo se ha colgado una gráfica interactiva de esta proporción, y además se describe cómo se ha calculado los valores de la misma: “La NVT de Bitcoin se calcula mediante la valoración de la red (capitalización de mercado) dividido por el volumen de USD transmitido a través de la blockchain. El valor de USD transmitido es una estimación de Blockchain.info“.

Bitcoin NVT Ratio. Fuente: woobull.com

De igual forma, a través de su página web, Woo explica cómo puede ser interpretada esta gráfica:

Cuando la NVT de Bitcoin es alta, indica que la valoración de su red supera el valor que se transmite en su red de pagos, esto puede ocurrir cuando la red está en alto crecimiento y los inversionistas la están valorando como una inversión de alto retorno, o cuando el precio está en una burbuja insostenible.

Woobull

Detectando burbujas financieras con NVT Ratio 

Según Woo, esta naciente relación para el análisis financiero de Bitcoin se podría utilizar para indicar un elevado valor especulativo y también para detectar burbujas financieras. En el primer caso, un valor de NVT Ratio elevado es indicativo de un alto valor especulativo, como sucedió en los primeros años de esta red, en donde la valoración de la red fue muy alta debido al potencial futuro que se le asociaba, algo que según Woo es similar a los valores de P/E Ratio que registran las empresas jóvenes en etapas de crecimiento elevado.

Con respecto a su uso para la detección de burbujas financieras, Woo manifestó que “NVT Ratio no puede determinar de forma fiable una burbuja antes de tiempo, pero es muy útil para discernir entre un accidente o una consolidación después de que el precio ha alcanzado su punto máximo. Puede determinar esto con relativa rapidez”. También apuntó que después que ocurren subidas de precio explosivas, hay dos posibles escenarios que le pueden seguir: el precio se consolida o el precio se “estrella”.

Asimismo, Woo indicó que “Utilizando la relación NVT podemos detectar la diferencia entre la consolidación y las burbujas de forma muy visible. Si la relación NVT se mantiene dentro de un rango normal, no estamos en territorio de burbuja. Si sube por encima del rango normal, es una señal de que la actividad transaccional no está sosteniendo la nueva valoración y podemos esperar una larga corrección de precios“.

Consolidación o choque del precio luego de un elevado aumento del mismo. Fuente: woobull.com

Haciendo uso de esta relación, Woo ha determinado si en la actualidad el valor de Bitcoin se encuentra en una burbuja. De acuerdo con la siguiente gráfica, ha llegado a la conclusión de que “La relación NVT está dentro de los límites normales. NVT está diciendo que esto es una consolidación de precios. El valor de transacción que fluye a través de la red de Bitcoin es perfectamente saludable y apoya la valoración actual“.

Demostración de que Bitcoin no está actualmente en una burbuja financiera seún NVT Ratio. Fuente: woobull.com

Por lo que se refiere a la aplicación de esta herramienta para el análisis de otras criptomonedas, Woo señaló que “En su esencia, la relación NVT de Bitcoin es una comparación de cuánto se está valorando la red a cuánto se está utilizando la red. Si está aplicando la relación NVT a una red diferente, el valor transmitido en la cadena debe ser una buena representación de cuánto se está utilizando la red. Este no es siempre el caso“.

En otras palabras, para que esta herramienta pueda ser aplicada con otras criptomonedas se tiene que cumplir la premisa que sustenta a NVT Bitcoin, que es que la capitalización de mercado de la criptomoneda tenga una relación muy estrecha con la cantidad de transacciones. Algo que según Woo sucede en la red Ethereum, pero que debido a que esta se encuentra en fase de alto crecimiento y la plataforma tiene apenas dos años, tomará mucho tiempo antes de que su uso pueda tener un resultado significativo.

En el caso de otras plataformas como Dash y Decreed, se requerirá de un NVT corregido, puesto que en las mismas la actividad transaccional se lleva a cabo mediante el “staking”, lo cual no está contemplado en el desarrollo de esta herramienta.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD