Seleccionar página

Según estudio: 60% de las principales criptomonedas no tienen un producto en uso

Según estudio: 60% de las principales criptomonedas no tienen un producto en uso

Una investigación de Invest In Blockchain sobre las 100 principales criptomonedas por capitalización de mercado, arrojó que sólo 40 de ellas pueden exhibir productos completamente operativos y que aporten valor real.

De acuerdo con la investigación, algunos proyectos se han quedado sólo en la construcción de una blockchain básica, o bien luego de lanzar su mainnet (red principal), éstas no están siendo utilizadas por un grupo significativo de personas. “La mera existencia de un producto no significa necesariamente que el producto esté funcionando”, señala.

Luego de evaluar el estatus de cada proyecto, revisar su hoja de ruta, verificar su historial de versiones y comparar las características completadas con aquello que el equipo promete entregar en el futuro, Invest In Blockchain encontró que sólo 40 se apegan a los criterios de poseer productos “funcionales”. No obstante aclaró que los proyectos cuyas mainnet se lanzaron recientemente, no fueron incluidas.

De las cinco criptomonedas líderes del mercado, según CoinMarketCap, solo cuatro están incluidas en el exclusivo ranking de la firma de investigación  A saber Bitcoin, Ethereum, Ripple y Bitcoin Cash. EOS, el quinto criptoactivo por capitalización de mercado, no se encuentra en este “top 40”.

Sobre el proyecto EOS, cuya red principal fue lanzada hace menos de tres meses, la firma dijo en otro análisis que se ha visto afectado por un mal arranque, con problemas técnicos y críticas sobre la gobernanza, la seguridad y la solidez técnica. Una de las principales críticas que se le atribuye proyecto es una descentralización dudosa, ya que 50% de los tokens emitidos en su Oferta Inicial de Moneda (ICO) se concentran en solo 10 direcciones.

En los puestos del 5 al 10 del listado, encontramos a Stellar, Litecoin, Tether, Monero, Neo y Binance, cada uno de los cuales cuenta con productos consolidados. En contraste con el ranking por volumen de capitalización, también queda fuera de la lista de criptomonedas con productos funcionales el criptoactivo Cardano, el cual se ubica en el puesto 8 del listado de CoinMarketCap.

Cardano es una plataforma de contratos inteligentes abiertos y democráticos. Según su página web, es la primera plataforma de blockchain que evoluciona a partir de una filosofía científica y un enfoque impulsado por la investigación. Su lanzamiento se produjo en septiembre de 2017 luego de una larga ICO de dos años. No obstante, casi un año después, la mayoría de las promesas de Cardano aún siguen siendo desarrolladas.

El resto de los criptoactivos que lista el informe son Zcash, OmiseGO, Qtum, ZRX, Bytecoin, Decred, BitShares, Steem, Siacoin, Verge, Augur, BAT, Nano, Golem, Pundi X, Waves, KuCoin Shares, Wanchain, Komodo, Ardor, Huobi, ZenCash, PIVX, Kyber Network, Bancor, Loom, Polymath y Bibox; todos proyectos con distintas características y productos.

Como dice el informe de Invest In Blockchain, el hecho de que más de la mitad de los criptoactivos estudiados aún no muestren los productos esperados, podría servir de argumento a los escépticos. No obstante, proyectos como Bitcoin con una capitalización de casi $113 mil millones al momento de escribir esta nota, y el desarrollo de tecnologías orientadas a su uso masivo, dan cuenta del gran progreso del sector en los últimos años.

Imagen destacada por olly / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD