Seleccionar página

Bitcoin registra comisiones más bajas que Bitcoin Cash durante la última semana

Bitcoin registra comisiones más bajas que Bitcoin Cash durante la última semana

Esta semana la red de Bitcoin ha registrado una de sus comisiones más baratas del año, logrando incluso superar a las económicas tarifas de Bitcoin Cash. Este fenómeno ocurre por segunda vez en el 2018.

Las estadísticas publicadas por fork.lol ilustran cómo la media de las comisiones por transacción en Bitcoin se están calculando para el día martes en 7,99 satoshis/bytes al comienzo de la mañana y en 15 satoshis/bytes al final de la tarde. Mientras que, por el otro lado, la blockchain Bitcoin Cash ha generado comisiones por transacción de alrededor de 20 satoshis/bytes.

 

Fuente: fork.lol

Estas comparaciones se encuentran validadas tan sólo dentro de los parámetros satoshi/bytes de la blockchain, ya que en el caso del precio de las comisiones en formato de dólar, las tarifas de Bitcoin vuelven a ser mayores que las de Bitcoin Cash debido al elevado  precio de la primera criptomoneda en el mercado. De esta manera, las tarifas de Bitcoin en dólar oscilan entre 0,1 dólar y 0,9 dólares, precio que muchos usuarios consideran excesivamente caro.

Esta no es la primera vez que Bitcoin bate los niveles de tarifa de Bitcoin Cash, en febrero del 2018 la blockchain de Bitcoin reportó sus tarifas más bajas luego del aumento descontrolado de las comisiones en el 2017, logrando compararse en 24.44 satoshis por transacción para BTC y 24.47 satoshis por transacción para Bitcoin Cash.

Asimismo, recientemente, los usuarios de Bitcoin también presenciaron como la plataforma ha descendido progresivamente el precio de las tarifas por transacción hasta lograr los mismos niveles récord reportados en el 2011. acercándose nuevamente a la media de las comisiones de Bitcoin Cash.

Este descenso de las comisiones de la red de Bitcoin se debe en gran parte a la reciente activación de la función SegWit en la red, solución para la escalabilidad de la blockchain que ha sido paulatinamente adoptada por mineros y casas de cambio.

De igual forma, la adopción del método de procesamiento de transacciones en lote —práctica mejor conocida como Batching— entre las grandes casas de cambio y grupos de mineros alrededor del mundo también ha propiciado que el precio de las comisiones haya descendido en tan reducido período de tiempo.

Resulta interesante comparar el número de transacciones por bloque entre ambas cadenas: Bitcoin procesa entre 1.000 y 2.000 transacciones por bloque, Bitcoin Cash procesa un poco más de un centenar de transacciones. Lo que podría poner en tela de juicio qué tan importante es para esta red que el tamaño de los bloques sea mayor, si la demanda de transacciones en realidad exige poco espacio de almacenamiento, sobre todo cuando la dificultad en la blockchain de Bitcoin Cash es tan baja.

Mineros más contentos

La capacidad que tiene Bitcoin para procesar una mayor demanda de transacciones representa un incentivo por comisión para los mineros, debido a que, en comparación, Bitcoin Cash tiene un flujo menor de transacciones, que en promedio representa un flujo menor de incentivo.

Además del descenso de las comisiones a pagar por los usuarios, fork.lol también remarca unos interesantes datos con respecto a las tarifas de ganancias de los mineros comparándolas en ambas redes. En este sentido, las estadísticas afirmaron que Bitcoin es la plataforma en donde los mineros cobran mejores recompensas en dólares.

Fuente: fork.lol

El pasado martes 05 de junio, Bitcoin reportó una media de recompensas de 695,5 satoshis/bytes. Es decir, un aproximado de 52 dólares por confirmación. Por otro lado, las recompensas de Bitcoin Cash se calculan en los 7,98 satoshis/bytes por operación, una diferencia considerable entre las plataformas.

Esta diferencia en la recoempensa se debe en gran medida a los diferentes volúmenes de mercado que poseen ambas redes, en donde Bitcoin mantiene la delantera con un volumen de 212.726 millones de transacciones diarias y Bitcoin Cash se queda rezagado con unas 16.33 millones de operaciones al día. Además, estos datos obedecen a variables relacionadas con la dificultad de minado, que sufre ajustes drásticos en la cadena de bloques de Bitcoin Cash y el valor de cada criptomoneda en el mercado.

Estas radicales comparaciones de datos entre las plataformas han generado tal revuelo entre ambas comunidades que ha motivado a algunas personalidades a presentar una oferta de su blockchain mucho más tentadora para los usuarios, aunque tal vez no tanto para los mineros.

Este ha sido el caso de nChain y Craig Wright, conocida empresa e influencer de Bitcoin Cash respectivamente, quien propuso a los mineros de Bitcoin Cash desde su cuenta de Twitter que no cobraran las recompensas de sus operaciones en la red:

En este sentido, Wright explica que se pudiese establecer un mecanismo de comisiones en donde los usuarios pueden elegir si pagar o no una tarifa dependiendo de que tan rápido deseen que llegue una transacción a su destinatario. “Los usuarios tendrán más opciones sobre cuánto (si acaso) desean pagar por enviar una transacción BCH, dependiendo de la velocidad que deseen”, afianzó Wright y prosiguió: “Si un usuario desea una transacción instantánea, el usuario puede elegir entre un rango de pequeñas tarifas ofrecidas por los mineros”.

Frente a este posible nuevo mecanismo, habrá que esperar unos cuantos meses más para que su nueva administración de tarifas dé sus frutos, un beneficio que hoy en día vive Bitcoin gracias a los constantes cambios y transformaciones a los que se ha sometido la red para mejorar sus servicios.

Imagen destacada por ulchik74 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
15.498,38 BRL
3.892,00 PAB
2.667.005,38 VES

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad