Select Page

Bitcoin y criptomercado van en picada tras alcanzar nuevos récords

Bitcoin y criptomercado van en picada tras alcanzar nuevos récords

Después de semanas de mostrar una tendencia al alza, bitcoin presenta una pérdida de su valor de más de un 17%, ubicándose en los $9.379 por unidad. Siguiendo los mismos movimientos, el mercado de criptoactivos está sufriendo una corrección de casi un 20% el día de hoy.

Luego de llegar a un máximo valor histórico el día de ayer, con $11.517 por bitcoin, ahora la criptomoneda se encuentra sufriendo una nueva corrección, de acuerdo a CoinMarketCap. En esta ocasión, los mayores movimientos se están generando en dólares estadounidenses (USD) con un 32%, yen japonés (JPY) con un 29%, y won coreano (KRW) con un 13%, de acuerdo a CoinGecko. Las casas de cambio con mayores movimientos son la japonesa Coincheck con un 19,8%, Bitfinex con un 18,1% y la japonesa Quoine con 18%.

valor-btc-criptoactivo-coinmarketcap

Gráfica a 24 horas del precio de bitcoin. Fuente: CoinMarketCap.

Con la vertiginosa subida del precio de bitcoin, muchos de los nuevos inversores que han ingresado al mercado y que compraron a precios menores, probablemente están aprovechando para sacar sus ganancias. En general, los inversionistas iniciales del criptoactivo tienen una tendencia a no vender sus activos, como reveló recientemente una encuesta.

Una interesante analogía para presentar este fenómeno la realizó el trader @parabolictrav en su cuenta de Twitter, donde comparó los movimientos del mercado de bitcoin con un gimnasio. Explica que el aumento de su precio es ocasionado por la poca oferta o grupo de personas que generalmente están dispuestos a vender su posición en el gimnasio, en comparación con la creciente tendencia de las personas de adquirir posiciones en bitcoin. Ahora, cuando inversores recientes han observado que ya poseen ganancias con sus posiciones, las retiran para sacar sus beneficios y generan un bajón en su precio.

Esta nueva caída del precio de bitcoin también la está sintiendo todo el mercado de criptoactivos, que igualmente logró su máximo histórico ayer al posicionarse en $345 mil millones y para el momento de redacción del artículo está cerca de los $279 mil millones, representando una caída de casi un 20% en 24 horas, de acuerdo a datos de CoinMarketCap.

criptomonedas-grafica-caida-tendencia

Gráfica de 24 horas del valor del mercado de criptoactivos. Fuente: CoinMarketCap.

Ahora, revisando el mercado de criptoactivos sin contar a bitcoin (altcoins), ayer rondaba los $153 mil millones y para este momento está cerca de los $122 mil millones, representando una caída de su valor del 20,3% en menos de 24 horas. Como el mercado de las altcoins está muy relacionado al de bitcoin, generalmente, fuertes movimientos descendentes de bitcoin generan también grandes movimientos a la baja en el resto de los criptoactivos. También se puede observar que, curiosamente, de ayer para hoy el dominio de Bitcoin en el mercado de criptoactivos ha crecido casi un 3%, ubicándose en 56,1%, de acuerdo a CoinMarketCap.

criptomonedas-valor-mercado-ethereum

Gráfica de valor de mercado de altcoins en 7 días. Fuente: CoinMarketCap.

 

En estos momentos, solo muy pocos criptoactivos entre los 100 mayores de capitalización presentan aunque sea un leve aumento en su valor, como es el caso de Dash, Cardano (ADA) y Power Ledger. El resto de los criptoactivos presentan una disminución mayor al 10% en la mayoría de los casos.

Vale la pena recordar que todo está basado en el libre mercado. Todos estos movimientos son normales y hasta sanos, en cierta medida, para el crecimiento a largo plazo, y más aún cuando no hay grandes noticias que generen movimientos a la baja.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

José Rafael Peña

Ingeniero especializado en innovación. Investigador de criptomonedas y la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD