-
Se rompió la racha de 71 días con números en verde para el iShares Bitcoin Trust.
-
El ETF de bitcoin de Grayscale sigue siendo el que, a diario, lidera las salidas de capital.
iShares Bitcoin Trust, que se comercia en las bolsas de valores con el ticker IBIT, es el ETF de bitcoin (BTC) emitido y administrado por la empresa BlackRock. Ayer, 24 de abril, tuvo su primer día con flujo de capital no positivo.
Las entradas netas de IBIT fueron de 0 dólares durante la jornada de ayer. De ese modo se rompió la racha de 71 días con números en verde que, tal como reportó CriptoNoticias, había llevado a IBIT a formar parte del selecto «club» de los 10 ETF con más días de flujos de capital neto positivos.
En el siguiente gráfico, provisto por la compañía Farside Investors, se ven los flujos netos de capital de los ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos desde el 8 de abril:
Si bien el hecho puede ser considerado normal, pues ningún activo financiero tiene solo días positivos, causa cierto temor entre inversionistas. ¿Se «pinchó» el entusiasmo inicial por los ETF de bitcoin? ¿Ya captaron todo el capital que podían atraer? ¿Es el fin del ciclo alcista?
La mayoría de los analistas que han sido reportados por este portal informativo opinan que la respuesta a las tres preguntas anteriores es «no». Bitcoin sigue manteniendo sus factores fundamentales alcistas con plena vigencia.
Debe recordarse que hace menos de una semana ha ocurrido el cuarto halving para la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto. Históricamente los días previos y posteriores a tal evento son escenario de una «lucha» entre vendedores que toman ganancias y compradores que aprovechan las ocasionales caídas para incrementar sus tenencias de BTC. Esto hace que el precio del activo digital tenga elevada volatilidad y —en este caso— detenga al menos momentáneamente el fuerte impulso alcista que traía.
Tal comportamiento puede activar las alarmas de algunos grandes inversionistas (por ejemplo, quienes se exponen a BTC mediante los ETF) que prefieren ser cautelosos y pausar sus compras de bitcoin, lo que repercute en las entradas de capital de los fondos cotizados en bolsa.
Eso queda evidenciado en el siguiente gráfico de Bitmex Research. Tanto las entradas como las salidas netas de capital para los ETF de bitcoin son pequeñas, comparados con los volúmenes de días previos:
Si se tienen en cuenta los 10 ETF aprobados en Estados Unidos, y no solo el de BlackRock, las salidas de capital ayer, 24 de abril, fueron de 120,6 millones de dólares. Como ha ocurrido todos los días, el ETF de Grayscale, GBTC, es el que lidera los números en rojo debido a las altas comisiones operativas que ahuyentan a inversionistas.