Seleccionar página

BIP70 breaker elimina el sufrimiento de los bitcoiners tradicionales al pagar en sitios que usan Bitpay

BIP70 breaker elimina el sufrimiento de los bitcoiners tradicionales al pagar en sitios que usan Bitpay

Un desarrollador parece haberle hecho un favor a la comunidad bitcoiner al diseñar una herramienta que permite convertir las URL de facturas de Bitpay en simples direcciones de Bitcoin.

Matthew Zipkin, editor de Let’s Talk Bitcoin, uno de los podcasts más antiguos del ecosistema bitcoiner y donde también colabora el conocido Andreas Antonopoulos, ha lanzado el sitio web BitcoinToolkit para permitir a cualquier persona descodificar las facturas de Bitpay y convertirlas en facturas tradicionales de Bitcoin.

El sitio, que muestra una alerta al inicio que dice “Esta página web rompe intencionalmente protocolos seguros y podría destruir sus bitcoins para siempre. Úselo bajo su propio riesgo :-)”, y cuyo código está publicado en Github como “bip70hack”, permite pegar las URL de pago de las facturas de Bitpay, que contienen todos los datos de la transacción a realizar, y transformarlas en la tradicional dirección de cartera y el monto a pagar en bitcoins de la factura, para luego pegarlo en la cartera de Bitcoin de preferencia del usuario y finalizar el pago.

Protocolo de Pago Bitpay Bitcoin

El sistema de pagos de Bitpay ya no muestra la dirección de Bitcoin a la cual pagar. Utiliza en cambio una URL de pago. (Fuente: Soporte Bitpay)

La herramienta nace por un desacuerdo con los procedimientos de la implementación exclusiva de un protocolo de pago basado en el BIP 70 que realizó hace unos meses Bitpay, uno de los mayores procesadores de pagos con Bitcoin que existe actualmente, y que tiene el objetivo de reducir errores a la hora de pagar con la criptomoneda.

El abstracto en Github del BIP70, creado por Gavin Andresen, colaborador de Bitcoin Core, aunque inactivo de hace dos años, y Mike Hearn, quien “renunció” a Bitcoin el mismo 2016 y lo catalogó de “experimento fallido” por sus “elevadas comisiones”, explica que “este BIP describe un protocolo de comunicación entre un comerciante y su cliente, que permite una mejor experiencia del cliente y una mayor seguridad contra los ataques de intermediarios en el proceso de pago”. Sin embargo, parece que la experiencia no ha sido “mejor” para quienes han tenido que pagar a un sitio web utilizando Bitpay.

Algunos usuarios en redes sociales han expresado su opinión en contra de este propuesta de mejora. Un usuario en Twitter alega que la interfaz agrega “más fricción al proceso” y que solo permite pagar usando la cartera proporcionada por la empresa Bitpay, que lleva el mismo nombre. Otro en Reddit, que se hace llamar ‘MoneroPanda’, comenta: “cada vez que un comerciante me pide que pague a través de Bitpay, tengo que buscar en google una forma de convertir la dirección extraña en una dirección de bitcoin real. Es realmente frustrante. No tengo idea de porqué bitpay cree que este es el camino a seguir”.

Esta implementación ha generado inconvenientes a los usuarios relacionados con la adopción del protocolo. Por un lado, para poder efectuar pagos, la cartera que utiliza el usuario debe entender el protocolo para poder decodificarlo y obtener los datos de la transacción. De lo contrario, el sistema de Bitpay rechaza la petición y la cartera no permite realizar el pago. Y hasta los momentos, muy pocas carteras populares, fáciles de usar, permiten leer estas URLs. De las “verdaderas” carteras que Bitpay cita como las que soportan el protocolo, BitPay y Copay son de la misma empresa, Bitcoin Core es un nodo completo, Electrum un monedero avanzado, y Mycelium y Airbitz (actualmente Edge) son las únicas para el usuario común.

Por otro lado, el hecho de tener que usar una de las carteras que soporta el protocolo hace que los usuarios deban mudar sus criptomonedas de cartera. Es decir, hacer más de una transacción para concretar el pago, o, como hizo Zipkin, buscar o desarrollar alternativas que permitan realizar un bypass de la traba impuesta.

Aún así, la necesidad de Bitpay por eliminar errores a la hora de pagar con bitcoins no parece ser despreciable. En los resultados de un estudio que publicaron a mediados de enero de este año, el procesador de pagos muestra como se redujeron en un 90% las transacciones con montos por debajo del necesario para completar el pago y en un 70% aquellos con montos por encima. Lo que, según Bitpay, originó ahorros en el orden de los miles de dólares en errores de envío y comisiones de transacción a los mineros.

De cualquier forma, aunque la propuesta de Bitpay podría ser positiva para el uso de Bitcoin, los bitcoiners no parecen querer cambiar sus costumbres. Y dado el hecho de que muchas empresas importantes como Microsoft, Destinia, Newegg, o Neteller aceptan bitcoins a través de Bitpay, no es una sorpresa que alguien de la comunidad haya creado una solución para aliviar la inconformidad y permitir de nuevo a los usuarios de Bitcoin pagar con la criptomoneda como siempre lo han hecho. Una muestra, además, de la descentralización de la comunidad y el desarrollo de Bitcoin.

Imagen destacada por escapejaja / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Héctor Cárdenas

Ingeniero y MBA. Bitcoiner desde 2013. Ayudando a la masificación de bitcoin en los países en desarrollo.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD