Seleccionar página

Banco Santander tendrá que reactivar cuentas de casa de cambio de criptomonedas brasileña

Banco Santander tendrá que reactivar cuentas de casa de cambio de criptomonedas brasileña

Un tribunal brasileño ordenó al Banco Santander reactivar la cuenta corriente de la casa de cambio de cirptomonedas Bitcoin Max. La institución financiera había cancelado la cuenta sin previo aviso el pasado 15 de agosto, alegando “desinterés comercial”, según lo reseñaron algunos medios locales.

La reapertura de las cuentas de Bitcoin Max fue dictada por la juez federal Ana Catarino, titular de la Octava Corte Civil del Tribunal de Justicia del Distrito Federal y los Territorios. El tribual concluyó que el Banco Santander no respetó la normativa del Banco Central de Brasil sobre el cierre de cuentas y además violó las leyes de protección al consumidor del Código de Defensa del Consumidor.

La juez Catarino consideró que la conducta de la institución financiera fue “abusiva”,  ya que no hubo comunicación previa del banco con la casa de cambio de criptomonedas sobre el cierre de la cuenta, tal como lo establece la legislación sobre el tema. Además, afirmó que esta acción puede crear problemas para la empresa, e incluso imposibilitarla para cumplir sus obligaciones, de acuerdo con el medio local Portal do Bitcoin.

Aunque no se trata de una decisión definitiva, y puede ser apelada por los representantes del Banco Santander, sí es necesario que la institución reactive la cuenta mientras el caso permanece abierto. El incumplimiento de esta decisión podría costar al banco una multa de 5 mil reales brasileños, equivalentes a poco más de $1200.

El abogado de Bitcoin Max, Rodrigo Portolan, informó que anteriormente otra juez había fallado en contra de la casa de cambio de criptomonedas. Inicialmente, el caso estuvo manos de la juez Geilza Fátima Cavalcanti Diniz, de la Tercera Corte Civil de Brasilia, quien dictaminó que no hubo “ilegalidad de la conducta” del banco.

Portolan, afirmó que la empresa tuvo que presentar un “recurso de agravio” para que esa primera decisión fuera revisada por el tribunal, dado el perjuicio de esta acción para la plataforma de intercambio. En este sentido, señaló que su representado no tuvo tiempo de tomar previsiones, pues descubrió que su cuenta fue cerrada al acceder a la aplicación del banco ese mismo día.

Bancos vs casas de cambio en Brasil

Aparentemente la justicia brasileña se encuentra dividida en torno a cómo abordar los casos de cierres de cuentas de las plataformas de intercambio de criptoactivos en la banca. Mientras algunas casas de cambio, como Walltime, han logrado recibir medidas favorables en los tribunales de ese país, otras, como Mercado Bitcoin, no han tenido tanta suerte, pues la justicia brasileña falló a favor de la entidad financiera.

El caso de Mercado Bitcoin vs Banco Itatú, se encuentra actualmente en manos del Tribunal Superior de Justicia de Brasil. La resolución de este juicio genera expectativas en la criptocomunidad brasileña, ya que sentaría jurisprudencia para todo el sistema judicial del país suramericano.

Imagen destacada de niroworld / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD