Seleccionar página

Aumentan temporalemente las comisiones por transacciones en bitcoin tras hackeo a Bithumb

Aumentan temporalemente las comisiones por transacciones en bitcoin tras hackeo a Bithumb

Horas después del hackeo de 30 millones de dólares a la casa de cambio surcoreana Bithumb, la red de Bitcoin sufrió un congestionamiento en el mempool, lugar donde las transacciones emitidas con bajas comisiones “hacen fila” esperando ser confirmadas. Una situación posiblemente vinculada al movimiento de todos los saldos de la cartera en linea de Bithumb a una cartera fría, pagando altas comisiones para priorizar sus transacciones y asegurar los fondos restantes, pero aumentando el promedio de comisión necesario para toda la red de usuarios. Con todo, se trata de un suceso momentáneo: la descongestión de la red ya es visible y el precio de las comisiones comienza a descender.

Los usuarios de bitcoin experimentaron este miércoles 20 un retraso en la confirmación de sus transacciones, probablemente debido a la medida anunciada por Bithumb de transferir los fondos restantes en su poder a una cartera fría o fuera de línea, como medida de protección tras el ataque reciente. La casa de cambio debe realizar un proceso de consolidación de sus fondos en una única cartera para asegurarlos.

El proceso de transferencia de todos los fondos de los clientes -en este caso de Bithumb – de una o varias carteras en línea a una cartera fría por una casa de cambio se conoce como consolidación. Dicho proceso requiere realizar una transacción por cada usuario de la casa de cambio, número que puede alcanzar los cientos de miles en este caso; sobre todo considerando que Bithumb es una de las principales intercambios de Corea del Sur. De esta manera, la red Bitcoin alcanzó el día de hoy más de 23 MB de peso en el mempool, cuando los últimos promedios han rondado los 300 KB.

Así lucía el mempool de Bitcoin a las 10 de la mañana del día de hoy. Fuente: Blockchain.info

Es necesario destacar que consolidar los fondos no necesariamente genera congestión en la red bitcoin. La congestión de este miércoles se debe al aumento en las comisiones pagadas por Bithumb para acelerar el proceso de confirmación, quienes están interesados en finalizar con premura el proceso de consolidación. Por ende, no se prevé una permanencia en las elevadas comisiones que maneja la red hoy día.

Con todo, las comisiones pagadas por Bithumb a lo largo de la jornada de hoy afectaron el promedio de comisiones de la red. Por esta razón, a pesar del descongestionamiento actual en el mempool, los usuarios de bitcoin siguen pagando montos elevados en sus comisiones por transacción.

A la hora de publicación, la mempool de bitcoin ha descendido a un peso de menos de 700 KB. Fuente: blockchain.info

Asimismo, es probable que este movimiento masivo de bitcoins a la cartera fría de Bithumb haya coincidido con ventas nerviosas de parte de aquellos bitcoiners que, ante la caída del precio de BTC esta mañana tras el hackeo, decidieron vender sus activos digitales para evitar pérdidas futuras por la fluctuación del mercado.

La congestión de la red motivada a la cantidad de transacciones con comisiones por encima del promedio inició entre las 6:00 AM y las 4:00PM, según Blockchain.info. Y alrededor de las 4:00 de la tarde, las comisiones se estimaron en 5,77$ en transacciones rápidas de 20 minutos o menos, mientras que procesar una transacción en cuatro horas costaría al menos 0,63$, siendo este último el costo usual de una transacción durante las últimas semanas, confirmándose en menos de una hora. A la hora de publicación de la nota el estimado para una transacción rápida se mantiene en 5,77$, manteniendo un promedio alto, pero una transacción a confirmarse en al menos cuatro horas tiene un costo estimado de 0,36$.

La congestión de la red bitcoin tras el hackeo de Bithumb, que ocasionó una caída de más de 200 dólares en el precio de bitcoin este martes, constituye la segunda ocasión en las últimas semanas en la cual el mercado se ve afectado por cibercriminalidad, luego de que hackers sustrajesen el 30% de los fondos de la casa de cambio -también surcoreana- Coinrail. Las casas de cambio y autoridades financieras han manifestado su intención de implementar nuevas medidas de seguridad para proteger a los usuarios. Con todo, ha resultado difícil defenderse ante los ataques de hackers. Por esta razón, se recomienda siempre a los usuarios no mantener fondos almacenados en casas de cambio: utilizarlas para comerciar e inmediatamente transferir su dinero a sus propios monederos personales.

Imagen destacada por peshkova / adobe.stock.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD