Seleccionar página

Tecnología blockchain ayudaría a PYMES a cubrir financiamiento de $1,5 billones a nivel mundial, según WEF

Tecnología blockchain ayudaría a PYMES a cubrir financiamiento de $1,5 billones a nivel mundial, según WEF

La tecnología blockchain podría convertirse en el gran aliado de las pequeñas y medianas empresas, al brindarle mayor confiabilidad a sus registros comerciales. Tal acción podría motivar el financiamiento de este sector, que implicaría unos 1,5 billones de dólares, según cálculos del Foro Económico Mundial (WEF).

En un reporte sobre las tecnologías aplicadas a las cadenas de suministro, el Foro Económico Mundial, en conjunto con Bain & Company, afirmaron que la adopción de blockchain y la mejora de las tecnologías de información (IT) podría ayudar a cubrir la actual demanda de financiamiento $1,5 billones que exigen las PYMES a nivel internacional, que representa un 10% del volumen del comercio mundial.

El documento afirma que las redes blockchain podrían implementarse para guardar y compartir los registros comerciales de las pequeñas y medianas empresas entre entidades bancarias alrededor del mundo, con el fin de brindar una fuente de datos confiables que podría reducir el riesgo crediticio y los costos operacionales.

Las blockchains, en contraste, funcionan como bases de datos compartidas seguras, donde cada el participante tiene una copia de los datos almacenados. Cuando una transferencia de fondos o información sobre un envío se registra, es validada, hecha transparente y disponible para todos los participantes colectivamente, y es actualizada a través de la red casi inmediatamente.

Fondo Monetario Internacional

Asimismo, el reporte destaca que la introducción de los contratos inteligentes podría ser un avance en la forma en que se comparte y distribuye la información en una cadena de suministro, permitiendo que los datos sean colectivos pero estén resguardados de terceros no involucrados.

En este sentido, a mayor confiabilidad empresarial, se irán reduciendo los problemas de acceso limitado a créditos bancarios y préstamos financieros que presentan las PYMES; instrumentos que resultan necesarios para expandir sus negocios y que podrían representar, según cálculos del Banco Asiático de Desarrollo, 2,4 billones de dólares de la financiación total global para el 2025.

El WEF considera que las restricciones comerciales son una de las principales problemáticas para el crecimiento del mercado de PYMES. De igual forma, la organización cree que los avances en las tecnologías de la información podrían solucionar estas limitaciones y brindar un nuevo panorama al mercado internacional.

De esta manera, el WEF planea motivar a la actualización de los sistemas tecnológicos e invertir en nuevas tecnologías —tales como la robótica—. Igualmente, el Foro cree prioritario dedicarse a la exploración y definición de la tecnología blockchain en la industria de las cadenas de suministro; ya que, aunque las mismas no son la solución “más beneficiosa” en todos los casos, ha demostrado ser altamente efectiva para el comercio internacional de manos del BBVA, que redujo una transacción comercial de una semana a 2,5 horas, por medio de la aplicación de blockchain en sus sistemas.

El enfoque del Fondo Monetario Internacional para el uso de blockchain está centrado en la aplicación de redes blockchain privadas o autorizadas en los sistemas bancarios y gubernamentales. Una visión que ha sido ampliamente criticada por el ecosistema blockchain, debido a que se aleja del modelo descentralizado que se encuentra arraigado al origen de esta tecnología.

Sin embargo, más allá de estas críticas, la tecnología blockchain y las criptomonedas están labrándose un nombre en las cadenas de suministro como la mano derecha de las pequeñas empresas. De hecho, ya existen proyectos en marcha para solventar las problemáticas de financiación de las PYMES que contemplan el uso de blockchain.

No muy alejado de este terreno, las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) también se han convertido en una buena propuesta para la financiación de empresas emergentes, permitiendo que los usuarios participen directamente en los proyectos y obtengan ganancias por dicha participación, afirman las autoridades europeas.

 

Imagen destacada por: sdecoret / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad