Seleccionar página

Madres holandesas participan en prueba piloto sobre servicios médicos basados en blockchain

Madres holandesas participan en prueba piloto sobre servicios médicos basados en blockchain

El Instituto para el Cuidado de la Salud de Holanda (Zorginstituut Nederland), dedicado a velar por la salud de los ciudadanos holandeses de forma independiente al gobierno de ese país, ha iniciado una prueba sobre una aplicación móvil basada en blockchain para registrar los datos clínicos de mujeres que requieren cuidados de maternidad.

La prueba piloto tiene como objetivo determinar cuáles son los beneficios de la tecnología de contabilidad distribuida en el procesamiento y registro de historias médicas, apuntando a brindar más control a los ciudadanos sobre la información personal en cuanto a su salud, de acuerdo a un vocero del ZIN.  

Queremos que el ciudadano tenga más control sobre los datos de atención médica. El paciente también puede indicar quién puede saber qué.

Instituto para el Cuidado de la Salud

El centro materno LiemersCare participa en la prueba y de acuerdo al vocero de la clínica, Bert Doppenberg, el cambio más evidente con la implementación de blockchain es la reducción en la utilización de papel, gracias a la digitalización de la información, además del acceso autorizado a la información de los clientes por parte de los trabajadores.

Al tratarse de una institución de cuidados maternos que cobra por sus servicios a una empresa aseguradora, se ha automatizado el proceso de carga de horas laboradas por parte de los empleados, pues antes se requería llenar una planilla que debía ser posteriormente firmada por el cliente. Ahora solo se requiere cargar el número de horas en la aplicación y que el cliente verifique desde la misma App para que el pago se procese de forma inmediata.

La eliminación de verificaciones manuales sobre la información es posible gracias a la inmutabilidad que ofrece el registro de los datos en la cadena de bloques, pues de lo contrario se debe emprender un proceso administrativo en el que un empleado invierte un largo tiempo en un tratamiento largo.

La prueba finaliza el próximo mes de abril y, de considerarse exitosa, el instituto no descarta construir aplicaciones blockchain similares enfocadas en el cuidado de la salud de los holandeses.

Es necesario conocer el papel del Zorginstituut Nederland dentro de Holanda para entender por qué realiza este tipo de pruebas. Hace 12 años el gobierno de Países Bajos estableció vía la aprobación de una ley que los ciudadanos holandeses requieren por derecho un seguro de salud; para velar por que esta legislación se cumpla existen organizaciones, no vinculadas de forma directa con entidades gubernamentales, como la ZIN.

Aplicaciones de blockchain para la salud

La prueba de la organización holandesa no constituye la primera oportunidad en la que el sector salud trabaja de la mano con blockchain, pues en los últimos dos años se han presentado múltiples iniciativas que buscan implementar la contabilidad distribuida al servicio de la industria médica.

De hecho, recientemente Change Healthcare implementó una red blockchain basada en el protocolo Hyperledger Fabric diseñado por IBM, dedicada a procesar en tiempo real a las comunicaciones entre las clínicas y las unidades administrativas de las aseguradoras.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad