Seleccionar página

FedEx busca desarrollar estándares para blockchain en la industria del transporte

FedEx busca desarrollar estándares para blockchain en la industria del transporte

FedEx, una de las más grandes compañías de logisticas y envíos del mundo, se ha unido al consorcio Blockchain Transport Alliance (Alianza blockchain de Transporte) para incorporar a su funcionamiento diario tecnología de contabilidad distribuida para sus labores de logística y seguridad.

De acuerdo al comunicado de FedEX, la principal razón que motivó a la compañía a adoptar la tecnología blockchain es la necesidad de seguridad y transparencia en los procesos de operativos y de logística, pues una de sus sucursales europeas, la compañía de envíos TNT Express, sufrió un ciberataque “de alto perfil” el año pasado. Esto además de un interés en mantenerse posicionada como líder mundial en la industria de la logística, donde cada vez más empresas implementan la contabilidad distribuida.

La implementación de una plataforma blockchain para hacer un rastreo a la cadena de suministros de FedEx ayudará “a los clientes a tener una mayor visibilidad de su paquete” antes de que llegue a manos de la compañía y luego de que sea enviado a su destino final de acuerdo al Vicepresidente Senior de Tecnología de la Información en FedEx, Kevin Humphries. También afirmó su orgullo de ser un miembro fundador de BiTA pues “quieren trabajar para desarrollar estándares comunes para la tecnología blockchain en la industria del transporte”

Uno de nuestros enfoques siempre ha sido encontrar formas innovadoras de proporcionar el tipo de visibilidad que nuestros clientes necesitan para obtener toda la información a lo largo de toda la cadena de suministro. Y blockchain está abriendo la puerta a eso al darles a los clientes una mayor visibilidad de su paquete antes de que llegue a nuestras manos y después que los deje en nuestras manos.

Kevin Humphries

Vicepresidente Senior de Tecnología de la Información , FedEx

Es importante tener en cuenta que al rastrear un paquete con una cadena de suministros blockchain la empresa y el cliente -tanto quien envía como quien recibe- tendrán acceso en tiempo real al estatus y ubicación del paquete, además de posiblemente data adicional que se adapte al producto en cuestión, en  este caso a través de la plataforma de BiTA.

Para implementar la tecnología, FedEx participa en programas pilotos, en los cuales también tienen parte las empresas aliadas y clientes importantes, con el fin de comprender más a profundidad la tecnología y el rendimiento de la contabilidad distribuida para una empresa que procesa millones de transacciones al día.

Con este anuncio, FedEx se suma al creciente grupo de compañías de envío y logística alrededor del mundo que han implementado la blockchain, si bien ya en julio de 2016 había comenzado a impartir cursos sobre esta tecnología. Otros ejemplos de blockchain para logística y cadena de suministros pueden encontrarse en la compañía china de compras por Internet, Alibaba.com, y la uruguaya dedicada a la logística Gurucargo.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD