-
El denunciado se habría adueñado de 7,9 BTC entre los años 2018 y 2019.
-
La acusación fue formulada por el empresario Gaspare Di Campo Salerno.
Un nuevo presunto caso de estafa con bitcoin (BTC) fue presentado ante las autoridades del Ministerio Público de Venezuela. La acusación fue formulada por el empresario Gaspare Di Campo Salerno en contra de José Alejandro Figueira de Abreu, a quien señaló de supuestamente apropiarse de 7,9 bitcoins, lo que equivale actualmente a más de 300.000 dólares estadounidenses.
En la denuncia, presentada ante la fiscalía del área metropolitana de Caracas, Figueira de Abreu es señalado por los presuntos delitos de estafa y legitimación de capitales. Di Campo explicó en la acusación que decidió invertir en la criptomoneda entre los años 2018 y 2019 a través del denunciado como un «corredor especializado».
El caso es judicializado debido a que el empresario solicitó en 2019 los rendimientos de su inversión y luego la devolución total de los fondos. No obstante, el denunciante no habría recibido ni el capital, ni los supuestos beneficios de su inversión, según reseñaron medios digitales de Venezuela.
«El denunciado empezó a negarse aduciendo que salir de la posición podría resultar perjudicial para sus intereses. Alegó que podría perderse mucho dinero si ese fuera el caso», se lee en la denuncia interpuesta el pasado 19 de mayo ante la fiscalía.
En la acusación, Di Campo, a través de su representante legal, exige la devolución de sus criptomonedas o el equivalente en moneda fiduciaria. De acuerdo con la denuncia, Figueira también habría realizado operaciones de arbitraje con los fondos, pero sin llevar un registro de las operaciones.
Acciones para rastrear los bitcoins
Entre las diligencias de investigación que solicita la defensa del denunciante, para rastrear las criptomonedas, están: verificación de correos electrónicos, pericia y rastreo de aplicaciones como WhatsApp, monederos de bitcoin y la realización de entrevistas para profundizar la averiguación.
Con respecto a las medidas cautelares, la defensa de Di Campo está solicitando el bloqueo de cuentas bancarias y la incautación de bienes muebles e inmuebles. Además, solicitó la captura «urgente y necesaria» por la presunta comisión de los delitos antes reseñados.
La acusación ocurre justo cuando el director de la policía judicial de Venezuela, Douglas Rico, anunció que otros dos sujetos habían sido detenidos en mayo por estafar más de 130.000 dólares a través de la plataforma de intercambio LocalBitcoins, un hecho también reseñado por CriptoNoticias.
El ecosistema de las criptomonedas usualmente es utilizado por terceras personas para captar supuestas inversiones en bitcoin u otros activos digitales. La recomendación para los usuarios es investigar a fondo sobre las propuestas que se les presenten y dudar sobre ofertas engañosas que prometen grandes retornos en poco tiempo.