-
La deuda de Bitcoin Banco con sus acreedores se estima en USD 638 millones.
-
El grupo de empresas fue acusado de fraude al dejar de hacer pagos a sus inversionistas.
El Tribunal de Justicia de Paraná, en Brasil, decidió suspender la petición de recuperación judicial realizada por el grupo de empresas de Bitcoin Banco (GBB). La demanda fue introducida por el conglomerado luego de haber sido acusada de fraude por personas en siete estados brasileños, que luchan por recuperar sus valores en custodia, después que este grupo no cumpliera con los pagos a los inversionistas.
La deuda total de Bitcoin Banco con sus usuarios se estima en un total de 2.700 millones de reales (cerca de USD 638 millones), de acuerdo con lo establecido por el administrador de la demanda el 27 de noviembre de 2019. Aunque existe la posibilidad de que la empresa apele esta cantidad.
En la decisión, el juez Espedito Reis do Amaral aceptó la apelación presentada por Work Consultoria Eirelli, que pidió la suspensión de la recuperación judicial. Esta empresa es la segunda mayor acreedora de GBB, con 12.726 millones de reales (equivalentes a 3 millones de dólares) retenidos en NegocieCoins, otra de las plataformas creadas por el mismo responsable legal de Bitcoin Banco, Cláudio Oliveira.
Analizando la apelación de Work Consultoria, el magistrado concluyó que la recuperación judicial otorgada al Grupo Bitcoin Banco posee «claramente vicios procesales», perjudicando a los acreedores.
«Realmente lo que existe en estos momentos es un escenario inseguro para sus deudores, que se ven privados de la información que debería estar a su disposición. Esto en el caso de que la recuperación cumpliese con las determinaciones del juicio», dijo el juez al dictar su veredicto.
Problemas con la documentación
El magistrado también mencionó que Bitcoin Banco no ha entregado la documentación completa requerida para el procedimiento legal de recuperación. También encontró incongruencias en los montos informados por el consorcio a EXM Partners, el administrador judicial.
«La resistencia a la presentación de documentos e informaciones consistentes e imprescindibles es un obstáculo a la actividad del administrador judicial», agrega. Ya para el 16 de enero, EXM Partners había señalado incongruencias en los cálculos señalados por la contabilidad del grupo empresarial.
Cabe destacar que el punto fundamental en el cual se basa el documento del administrador es sobre la deuda total de las empresas. Sobre ello Bitcoin Banco dice que tiene un valor de 500 millones de reales (USD 119 millones), mientras que EXM Partners menciona un valor de 2.700 millones de reales (USD 638 millones).
Cuando se le preguntó sobre la diferencia, Bitcoin Banco afirmó que estaba «trabajando en la regularización de su contabilidad» y que había contratado a una empresa especializada para revisar sus estados contables. Al ser cuestionado, GBB envió una nota de voz en la cual añade «que la demanda es estrictamente técnica, y requiere solo algunos documentos contables que ya se habían proporcionado y adjuntado a los registros».
También dijo que está a la espera de la reanudación del curso normal de la recuperación judicial, ya que -a su juicio- este es el medio más rápido y efectivo para que todos los clientes reciban sus respectivos créditos en igualdad de derecho. Paralelamente aspira recuperar las condiciones para retomar sus actividades normalmente.
La concesión de la recuperación judicial fue duramente criticada por los acreedores de las empresas del grupo de Cláudio Oliveira. Por tanto, según el experto en derecho económico, Gustavo Martinelli, ahora, con la revocación de la recuperación judicial se abre camino para dos posibles situaciones. «Hay dos hipótesis: una es que puede ser decretada en quiebra de forma forzada y la otra es la condena penal a los directores, en caso que se verifique algún delito».
Buscando crear nueva imagen
Bitcoin Banco ha estado usando su petición de recuperación judicial como una forma de establecer una nueva imagen en el mercado. En los últimos días, anunció el relanzamiento de Zater Capital, una empresa que había comprado parcialmente a mediados de 2018.
Sin embargo, además de la suspensión de la recuperación judicial, ha sufrido otro revés recientemente. Las plataformas Zater y NegocieCoins fueron el objetivo de un ataque virtual el pasado 30 de enero, que expuso datos de los clientes de la compañía. En ese momento se envió un mensaje a Cláudio Oliveira:
¡Dejen de robar a la gente y dañar el nombre del Bitcoin con tus fraudes! ¡Devuelvan pronto el dinero al pueblo! ¡El lugar de Claudio Oliveira es la prisión! La seguridad de ustedes es prácticamente nula.
El mensaje también criticó la recuperación judicial que había sido otorgada a Bitcoin Banco, que fue vista como una forma de evadir a la justicia y engañar a los acreedores. «¡La GBB está abriendo más y más empresas para terminar en bloqueos legales y ocultar activos! ¡No debería haber recuperación judicial, sino el arresto de todo el equipo de GBB! Esta fuga es la puñalada final para matar GBB para siempre. ¡Adiós!».
Versión traducida del artículo de Portal do Bitcoin, publicado en Portaldobitcoin.