Hechos clave:
-
Solicitaron la congelación de los activos líquidos de Ripple.
-
Tetragon lideró ronda de financiación de Ripple en 2019.
No cesan las malas noticias para Ripple Labs, Inc. y sus cofundadores, Christian Larsen y Bradley Garlinghouse. Esta vez se enfrentan a una demanda por parte de uno de sus inversionistas, tras las acciones legales iniciadas por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que califican a XRP como título valor.
La firma de inversión Tetragon Financial Group introdujo la demanda el pasado lunes 4 de enero, en un tribunal de Delaware, EE. UU. Solicita que le sean reembolsadas las acciones de la Serie C obtenidas durante una ronda de financiación de Ripple realizada a finales de 2019, la cual alcanzó los USD 200 millones.
Igualmente, Tetragon pidió a la justicia norteamericana que le sean congelados los activos líquidos a Ripple hasta que la empresa ejecute el pago que a su juicio les corresponde. Así lo señala la firma establecida en Reino Unido.
Adicionalmente, pidieron la realización de un proceso legal acelerado y una orden de restricción temporal contra Ripple, según informó Bloomberg.
Ante la demanda, la respuesta de Ripple no se hizo esperar. El día de ayer la empresa emitió un comunicado en el que aseguran estar «decepcionados» por la acción emprendida por Tetragon.
«Estamos decepcionados de que Tetragon esté tratando de aprovecharse injustamente de la falta de claridad regulatoria en los EE. UU. Los tribunales brindarán esta claridad y tenemos mucha confianza en nuestra posición», indica el documento publicado en su página web.
Ripple también recuerda que Tetragon solo puede optar por el retorno de su capital «si se considera que XRP es un título valor en el futuro». Algo que todavía está por determinarse.
Es de recordar que CriptoNoticias reseñó hace unas semanas que a Ripple se le acusa por la venta de XRP con el propósito de financiar actividades de la empresa. La SEC considera que ese activo es un título valor (security) no registrado.
Ripple habría recaudado al menos USD 1.300 millones desde 2013 por la venta de XRP. Además, habría utilizado ese activo para pagar contraprestaciones, de acuerdo a las acusaciones de la SEC.
Por su parte la empresa aseguró que se trata de «una peligrosa falta de claridad regulatoria» y que la demanda no va solo contra Ripple, sino que es «un ataque a la totalidad de la industria de criptomonedas en Estados Unidos».
La tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado para el momento de esta redacción acumula USD 11.000 millones, de acuerdo a datos de Coinmarketcap. Su valor actual es de USD 0,25, lo que representa un descenso de más de 50% desde el máximo de USD 0,69 que registró durante 2020.
La demanda de la SEC también hizo que múltiples exchanges dieran un paso al costado con respecto a XRP, sacándola de sus plataformas ante al riesgo de que esta criptomoneda pudiese ser considerada ilegal.
Entre los exchanges que tomaron esa decisión se encuentran: Coinbase, OKCoin, B2C2, OSL, Beaxy, Bitstamp, Galaxy Digital, Jump Trading, 21Shares, CrossTower. Coinbase, Bitwise, Binance y eToro.
También CritpNoticias informó recientemente que un grupo de inversionistas de la criptomoneda XRP presentó una petición en un tribunal norteamericano, para que sea modificada la queja introducida por la SEC contra la compañía de tecnología. Piden que sus participaciones en XRP no se consideren como título valor.
En definitiva, Ripple y la SEC ya tienen fecha para su primera comparecencia ante la justicia, y será el 22 de febrero de 2021 cuando sostendrán una conferencia previa al juicio inicial con la jueza Analisa Torres del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.