-
Inversionistas solicitan una enmienda en el caso de la SEC contra Ripple.
-
Dicen que exchanges de EE.UU. están configurados para suspender operaciones de XRP.
Un grupo de inversionistas de la criptomoneda XRP presentó una petición en el Tribunal del Distrito de Rhode Island, solicitando una orden de mandamus o mandato judicial contra el presidente interino de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Eliad Roisman, para que modifique la demanda que lleva adelante contra Ripple Labs, INC.
Una orden de mandamus, como se le conoce a nivel legal, es una orden emitida por un juez superior a petición de un solicitante que obliga a ejecutar un deber que está legalmente obligado a completar. Con esta acción, lo que se está solicitando es que el juzgado obligue a la SEC a cumplir con su misión de proteger a los inversionistas de XRP y se cambie la calificación que hizo organismo respecto a la criptomoneda.
El grupo de demandantes, integrado por seis personas residentes en Estados Unidos, ha introducido esta solicitud por escrito ante el referido juzgado, para que sea modificada la queja introducida por la SEC contra la compañía de tecnología, y que sus participaciones en XRP no se considere como título valor.
Argumentan que «el XRP de hoy» no es un título valor (security). Creen que en estos años de existencia de XRP la SEC podría haber apuntado a distribuciones específicas del criptoactivo, especialmente en sus primeros días, de 2013 hasta 2015.
Cualquier reclamo o argumento de que XRP constituye un título valor no registrado solo podría hacerse en esos primeros días y distribuciones. La SEC podría haber apuntado a esas primeras distribuciones de Ripple y cualquier venta individual por parte de sus ejecutivos, sin intentar de forma absurda llamar al XRP incluido en la cartera de los peticionarios valores no registrados.
Grupo de demandantes.
Afirman que el ex presidente de la SEC, Jay Clayton, «a sabiendas e intencionalmente causó pérdidas multimillonarias a inversionistas inocentes que han comprado intercambiado, recibido y/o adquirido XRP, incluidos los peticionarios nombrados, y todos los situados de manera similar».
Agregaron que los principales exchanges de criptomonedas de Estados Unidos ya están configurados para desistir o suspender todas las operaciones de XRP. Después de eso, la criptomoneda que es de su propiedad «perderá todo su valor y llegará a ser inútil».
La petición al Tribunal del Distrito de Rhode Island está firmada por los inversionistas Jhon Deaton, Jordan Deaton, James Lamonte, Tyler Lamonte, Mitchell McKenna y Kristina Warner. Hay que esperar a ver si esta solicitud se aprueba, mientras la SEC y Ripple se preparan para iniciar un procedimiento judicial el próximo 22 de febrero.
El Tribunal del Distrito de Nueva York llevará el caso, encabezado por la juez Analisa Torres, quien ha ordenado a ambas partes que la comparecencia se haga por teléfono, debido a la pandemia por Covid-19.
También ordenó a la SEC y a Ripple que presenten una carta conjunta antes del 15 de febrero, que contenga: «1) una breve descripción del caso, incluidas las bases fácticas y jurídicas de la (s) reclamación (es) y defensa (s); 2) cualquier moción contemplada; y 3) las perspectivas de la solución».
SEC insiste en que XRP es un título valor
La SEC demandó a finales del año pasado a Ripple Labs, INC y sus cofundadores, Cristian Larsen y Bradley Garlinghouse, alegando que han recaudado más de USD 1.300 millones desde 2013 a través de una venta de títulos valores en curso y no registrados de XRP, destinados a financiar actividades de la empresa.
La SEC considera que ese activo es un título valor (security) no registrado y Ripple, por su parte, sostiene que es una moneda virtual, según reseñó CriptoNoticias.
Como consecuencia de la demanda, las plataformas de intercambio de criptomonedas, Binance y eToro anunciaron recientemente a sus clientes que suspenderían el comercio de la criptomoneda XRP.
Más exchanges también le han dicho «no» a las operaciones con XRP en sus plataformas, como por ejemplo Bitrex y Coinbase. Como informó este medio de comunicación, hasta finales de diciembre de 2020 se habían contabilizado al menos 12 casas de cambio que tomaron decisiones similares.
XRP es la criptomoneda creada por la empresa Ripple Labs, INC, como una solución dirigida a permitir que bancos y entidades financieras de todo tipo puedan usar el poder de la llamada tecnología blockchain para mejorar sus sistemas de transacciones transfronterizas.
Al momento de esta redacción, XRP se cotiza en USD 0,2328, lo que representa una subida diaria de 3,8%. Este movimiento alcista empuja la capitalización de XRP hasta los USD 10.570 millones.