Publicidad

Presunto desarrollador de Tornado Cash fue detenido por «lavado de dinero»

Tornado Cash programador preso

Un presunto desarrollador de Tornado Cash sería la primera víctima después de las sanciones de Estados Unidos contra el protocolo. Composición por CriptoNoticias. Fuente: methaphum / adobe.stock.com ; monsitj / adobe.stock.com ; Tornado Cash / research.binance.com.

Hechos clave:
  • La detención surge días después que EE.UU. sancionó a Tornado Cash.
  • Países Bajos asegura perseguirá a otros protocolos similares a Tornado Cash.
Publicidad

El efecto de las sanciones de Estados Unidos contra Tornado Cash, parece cobrar su primera víctima. Autoridades de Países Bajos anunciaron la detención de lo que ellos aseguran es un desarrollador del mezclador de Ethereum.

El Servicio de Información e Investigación Fiscal de Países Bajos conocido como FIOD, arrestó a un hombre de 29 años en la ciudad de Ámsterdam, por sospechar que está involucrado en «ocultar flujos financieros criminales y facilitar el lavado de dinero».

Publicidad

«Estas tecnologías avanzadas, como las organizaciones descentralizadas que pueden facilitar el lavado de dinero, están recibiendo una atención especial por parte del FIOD», señala un comunicado de la FIOD.

La señal más reciente de apertura que dieron sus desarrolladores, fue la de hacer de código abierto su interfaz de usuario, lo que la convierte en auditable y puede verificarse que no existan vulnerabilidades.

Como ha informado CriptoNoticias, esta es una aplicación que permite ocultar el historial de monedas y tokens de la red Ethereum. Tornado Cash es de código abierto, lo que la convierte en una herramienta que puede usar cualquiera, bien sea para actividades licitas o ilícitas.

En este caso, las sanciones de Estados Unidos contra el protocolo por presunto lavado de dinero con criptomonedas, parece ser el detonante para el arresto del presunto de desarrollador, aunque la policía no descarta que sea el único procedimiento que puedan realizar.

Al respecto, la abogada y especialista jurídica en criptomonedas, Cris Carrascosa, comentó que tiene «mucha curiosidad» acerca de cómo FIOD va a probar las acusaciones. A su juicio, codificar o tener un depósito no es lavar dinero ni cometer un delito. «Estamos a punto de ver argumentos legales muy creativos provenientes de los reguladores».

Publicidad