-
Vinnik podría ser extraditado a Rusia o Estados Unidos en el futuro.
-
Además de operador de BTC-e, se presume que Vinnik es la mente maestra detrás del ransomware Locky.
Alexander Vinnik, quien presuntamente estaba a la cabeza de la casa de cambio BTC-e, fue sentenciado a cinco años de prisión con cargos por lavado de dinero este lunes.
Según informaron diarios locales, Vinnik fue sentenciado, además, a pagar una multa de 100.000 dólares. Otros cargos como extorsión, conspiración y delitos informáticos fueron descartados por la corte, pero el juez consideró dictar una pena de 14 años y 700.000 dólares de multa que no se concretó, según el diario Zdnet.
Su abogado, Frédéric Belot, consideró que la decisión les beneficia al liberar a Vinnik de los 14 cargos que originalmente se le imputaban. Sin embargo, aseguró que le gustaría apelar la decisión, algo que consultará primero con su cliente.
Según reportó Zdnet hace unas semanas, la defensa de Vinnik rechazó todas las evidencias presentadas en la corte durante el juicio, lo que pudo haberle dejado sin oportunidades de librarse de los cargos que le acusaban.
La defensa de Vinnik argumentó que muchas de las pruebas no eran totalmente vinculantes a su cliente. Además reclamaban nunca haber accedido a los originales, sino a copias de pruebas enviadas por agencias extranjeras, lo que en su criterio les obligaba a dudar de su veracidad.
También reportan que muchas de las víctimas civiles buscan una indemnización, tras haber sufrido daños en sus negocios por la extorsión ransomware de la que fueron objeto. Entre las víctimas se encuentran varios bufetes de abogados, oficinas de gobierno y ayuntamientos, empresas y hospitales en toda Francia.
A principios de 2020, Vinnik fue extraditado a Francia desde Grecia, donde se encontraba arrestado desde 2017, cuando fue capturado en una operación internacional por solicitud del Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.
Esta entidad judicial todavía solicita su extradición y le acusa de delitos serios, como extorsión informática, robo y falsificación de identidad, soborno de funcionarios públicos y narcotráfico. En 2019 se conoció que Estados Unidos demandaba el pago de 100 millones de dólares, por violaciones a la Ley del Secreto Bancario de ese país.
Como reportamos en CriptoNoticias, fue el pasado 20 de octubre que comenzó el juicio contra Vinnik, quien fue acusado de haber extorsionado a 5.700 personas, logrando acumular 157 millones de dólares pertenecientes a las víctimas del ransomware Locky.
En junio de este año, Nueva Zelanda confiscó 90 millones de dólares involucrados con los presuntos delitos de BTC-e, tratándose de la incautación de fondos más grande jamás realizada en ese país.